El proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que contiene las principales previsiones macroeconómicas, de ingresos y gastos para el año que viene, fue DESAPROBADO esta mañana en el Congreso. Subsidio al transporte, sistemas productivos, becas, obras y CONICET, fueron algunas de las áreas nombradas como las principales perjudicadas.
«El presupuesto intenta avanzar en reducción de pobreza, en la reducción de las asimetrías y de las desigualdades, en la generación del empleo y en la recuperación de la actividad económica. Estos números representan oportunidades para mi provincia. La campaña electoral terminó, tengamos la humildad y la grandeza suficiente, para dejar las diferencias de lado y alzar la voz, por nuestra agenda, la agenda de la política tiene que ser la agenda de la gente. Este presupuesto fue consensuado con el gobierno de la provincia de Salta y con los intendentes. Estos mismos números implicarán más jóvenes que vuelven a las escuelas, porque se amplían las becas progresar la recuperación de los programas de empleo y el financiamiento para el CONICET. No aprobar este presupuesto claramente perjudica a los argentinos, perjudica a mi provincia, porque no habrá un subsidio al transporte, esto impacta en el precio del boleto que tienen que pagar los salteños», expresó la diputada oficialista Pamela Calletti.
En tanto que el legislador Carlos Zapata, representante del bloque Juntos por el Cambio, manifestó «La realidad de la República Argentina es que está en bancarrota señor presidente. Nuestro sistema productivo se va achicando por el peso del estado y todo esto es consecuencia de malas decisiones y malas políticas que se toman desde la administración del estado. Este proyecto sostiene las condiciones que hacen inviables el crecimiento de la República Argentina. De ninguna manera voy a poder apoyar esto. Perjudica a mi provincia en materia de obras, siempre prometieron obras y solamente se ejecuta un 40%. Mi voto es no positivo», declaró el diputado en su alocución.
La votación finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. De esta forma, en la primera sesión tras el recambio legislativo, la oposición bloqueó una ley importante para la gestión del gobierno nacional, más de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).