Autotest covid-19: Desde hoy puede ser adquirido en farmacias

Cuál es el precio y cómo se usa el dispositivo.


Los test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 fueron autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados ante el mismo comercio farmacéutico. Aclararon además que no requiere de receta médica para ser adquirido. Alrededor de 8000 locales de todo el país el autotest.

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), aclaró en entrevista ante medios nacionales, que el precio estimativo rondará entre 1800 y 2000 pesos.

Desde la farmacia se realizará un acompañamiento al usuario del test. En una primera instancia se le tomarán sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test. En base a eso, se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

Los pasos para realizar el autotest, que van a figurar explicados detalladamente en una guía de instrucciones del producto, son más sencillos que los de un test profesional.

“La persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros”, sostuvo Sajem.

“Luego, ese hisopo se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el test. Esa gota se vierte en el cassette donde está el test”, detalló el farmacéutico. El tiempo de espera oscila entre los 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado es positivo.

El resultado obtenido con los test de autodiagnóstico debe ser informado en todos los casos, no importa cuál sea el resultado.

En caso de que sea positivo, además de aislarse, la persona que se auto-administró el test tendrá dos alternativas para informarlo: a la farmacia, o en una web, siguiendo un código QR. En el primer caso deberá comunicarse con la farmacia, o a través de la página web habilitada a tal fin.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *