Empresarios turísticos del Norte expresaron su preocupación por el tránsito fronterizo con Bolivia

En reunión con la senadora nacional Nora Giménez explicaron que la actual mecánica de trabajo en el puente internacional de Salvador Mazza sólo favorece la ilegalidad.


Un grupo de dirigentes empresarios de Tartagal y del Sur de Bolivia se reunieron este mediodía con la senadora nacional Nora Giménez, a quien expresaron su preocupación por las dificultades en el tránsito fronterizo por el paso internacional Salvador Mazza-Pocitos. Está situación impacta tanto en la actividad económica como en el desarrollo del turismo, que tiene un enorme potencial en la región.

Los empresarios detallaron que, pese a la reapertura del paso internacional, no se habilitó el régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que permitía a los vecinos de ambos lados de la frontera circular con fluidez. Por otra parte, y aunque Migraciones y Aduana funcionan las 24 horas, el puesto de control sanitario del puente internacional sólo lo hace de 8 a 16, limitando la circulación de turistas y viajeros.

Frente a estas restricciones, quienes necesitan transitar por la frontera eligen hacerlo por pasos ilegales o clandestinos. Los participantes de la reunión coincidieron en que, si bien es razonable el objetivo de lograr un mayor control sanitario, la realidad demuestra que el resultado logrado es exactamente el contrario. Destacaron además que estos problemas no ocurren en otros pasos habilitados, cómo La Quiaca – Villazón, en Jujuy; o entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en Misiones.

A partir de esta información la senadora Giménez se comprometió a gestionar sendas reuniones con autoridades nacionales de Migraciones y Aduana. También anticipó que impulsará un encuentro con autoridades provinciales, en busca de destrabar la situación y devolver fluidez al tránsito fronterizo.

Participaron del encuentro Gabriela Martinich, presidenta de la Cámara de Turismo del Norte Salteño; Ana Rosa Muñoz, presidenta del Centro Empresario de Tartagal; Dante Galdeano, ex presidente de esa institución; Carlos Eckhardt, secretario adjunto del sector Turismo de CAME y vicepresidente de FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina); y el empresario boliviano Edward Mejía Zárate, presidente de la Asociación de Hoteleros de Villa Montes (Bolivia).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *