Más de 10.000 plantas de cannabis fueron secuestradas, valuada en $2.500 millones. Los dos detenidos identificados fueron imputados y quedaron con prisión preventiva.
A pesar del extenso e importante historial narco que tiene el país y más precisamente Salta, por tratarse de un paso fronterizo obligado, las imágenes en fotos y videos (ver web del diario) que desde el viernes pasado se conocieron tras el allanamiento en una finca salteña ubicada al límite con Jujuy, no dejan de sorprender. Se trata, según fuentes oficiales, de la plantación de marihuana más grande que se desbarató hasta el momento en Argentina. El fiscal federal a cargo de la investigación, Eduardo Villalba, expresó que sin dudas «es una voz de alarma» en cuanto a que «se comience a plantar, sembrar y cultivar en nuestro país». Se trataría de una modalidad nueva utilizada por el narcotráfico en Argentina, donde la finca es el escenario elegido.
Junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, el fiscal Villalba, de la Procunar NOA, viene trabajando hace seis meses en el operativo más grande del país en cuanto a la plantación de cannabis. «Según información que manejamos en la Procunar y lo consultado con fuerzas nacionales, estaríamos ante el procedimiento más grande del país sobre plantación de marihuana. Lo cual es una voz de alarma en cuanto a que se comience a plantar, sembrar y cultivar en nuestro país», manifestó Eduardo Villalba.
Hasta el 2021 en Argentina se registraba uno de los megaoperativos más grandes en este tipo, realizado en agosto del año pasado en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, en Tigre. Allí, los sabuesos incautaron más de 5.000 plantas de la droga, valuadas en seis millones de dólares. La droga estaba en un galpón de cinco hectáreas. «El invernadero de marihuana más grande del país», reflejaron los medios de prensa porteños. Se trata de un galpón de aproximadamente cinco hectáreas de extensión ubicado a un costado de la ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco. Además de la sustancia los efectivos secuestraron un auténtico arsenal de armas y elementos de elaboración y fraccionamiento de la droga.
Siguiendo esa última línea y teniendo en cuenta los valores que hoy se manejan en el mercado cambiario vinculados al dólar blue, el valor de la sustancia secuestrada -más de 10.000 plantas y plantines de marihuana- el viernes último en la Finca Berruezo, en La Caldera, es de más de 2.500 millones de pesos. Cifra millonaria que expone la magnitud del operativo y la gravedad del hecho investigado.
El golpe
La investigación del certero y enorme golpe al narcotráfico estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, junto a la Procunar a nivel nacional que está bajo la dirección del fiscal Diego Iglesias lograron desbaratar una organización que supo montar una importante plantación de marihuana con más de 2.500 ejemplares y otros 7.205 plantines.
Las pesquisas se vienen llevando a cabo desde julio del año pasado, bajo el sistema acusatorio del régimen penal federal, en ese sentido el fiscal salteño señaló que la magistrado a cargo del caso, la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, les otorgó un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el resto de las investigaciones. «Lapso en el cual deberemos tener y saber cómo está conformada la organización entre otros aspectos y elementos de prueba», le dijo a este medio el fiscal Villalba.
Además del secuestro de las plantas y plantines, se incautó poco más de 75 kilos de la misma droga, en estado disecado, semillas y en ladrillos. Dos personas quedaron detenidas, entre ellas el dueño de la propiedad allanada, ubicada en la localidad de La Caldera, en la zona norte de la ciudad. Cabe señalar que el allanamiento en la finca ubicada sobre la ruta provincial 122, en La Caldera, y las detenciones como otros procedimientos similares efectuados en localidades de Jujuy, fueron autorizadas por el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, diligencias que fueron realizadas por el Grupo Operativo Conjunto – NOA y el Escuadrón 53 Jujuy, de Gendarmería Nacional. (Fuente: El Tribuno)