El Inadi dictaminó contra Mario Peña

Por la violencia ejercida contra la intendente, piden que realice un curso sobre igualdad de género y violencia simbólica.


La intendenta Bettina Romero se reunió ayer con el representante en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Gustavo Farquharson, quien le informó sobre lo resuelto por el organismo respecto a la denuncia contra el empresario Mario Ernesto Peña.

Participaron también de la reunión Silvia Varg y la abogada de la mandataria, María Fernanda Guillen.

Los hechos por los que fue observado Mario Ernesto Peña acontecieron entre marzo y noviembre del 2020 y ya cuenta con una condena judicial. El Inadi Salta resolvió recomendar a Peña realizar un curso sobre igualdad de género y violencia simbólica, poniendo a disposición el que brinda el Instituto. Asimismo, se recomienda que luego de internalizada esta capacitación, realice un pedido sincero de disculpas a la Intendenta.

Además, se recomendó al denunciado, como director de la radio Aries, que contrate una editora de género que pueda señalar cuando se emitan al aire este tipo de opiniones, para responder o propender a desarmar el estereotipo discriminatorio.

«Esto marca un antecedente muy importante no solo por lo que le sucedió a la Intendenta, sino el mensaje que se le da a miles de mujeres que están en política y por el rol que cumple al denunciar la práctica discriminatoria hacía ella marca un antes y un después en nuestra provincia», manifestó Farquharson y agregó: «Lamentablemente siguen ocurriendo casos de violencia de género en la política y es necesario alentar a construir una sociedad más justa, más solidaria comprometida en la igualdad de género».

«No es por mí, sino por  todas las mujeres»

Bettina Romero aseguró que este tipo de fallos contra la violencia de género son un avance, no solo por tratarse de la figura de la intendenta, sino que marca un precedente para que todas aquellas mujeres que sigan o deseen ocupar espacios dirigenciales y de poder no se sientan hostigadas ni violentadas.

«Este fallo no es por mí, sino por todas las mujeres de Salta que sufren las consecuencias de una sociedad machista. Estamos convencidos de que Salta necesita ser una provincia donde haya mayor respeto por las mujeres, más oportunidades e igualdad; en donde realmente las mujeres podamos ejercer los cargos para los que fuimos elegidas, sabiendo que hay leyes que hay que cumplir y que todos debemos respetar.

Días atrás, el Juzgado de Violencia Familiar y de Genero 2º Nominación ordenó al periodista «abstenerse de ejercer actos de violencia simbólica y mediática» en medios de comunicación masiva y redes sociales en tanto afecten la dignidad de la intendenta como mujer política, ya que sus dichos «no hacen más que reproducir estereotipos del lugar o rol que tradicionalmente fue atribuido a las mujeres».

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *