La historia de la Selección femenina del Mundial 71 

El «Día de la futbolista» en la Argentina se celebra el 21 de agosto, debido a la conmemoración de un triunfo histórico de un grupo de jugadoras que en medio de muchísimo esfuerzo, pudieron viajar a participar en un mundial en el que vencieron al país que inventó este deporte, en la segunda mitad del Siglo XIX.


La anécdota por la cual se instauró esta efeméride en el fútbol femenino data del año 1971, tras una goleada de la Selección Argentina ante Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca con cuatro goles de Elba Selva; en el marco de un mundial no organizado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Cabe destacar que este tipo de certámenes organizados por la entidad madre del fútbol mundial, recién fueron una realidad veinte años más tarde, donde a partir de 1991 se daba nacimiento a la Copa Mundial Femenina de la FIFA-.

Luego de la hazaña ante Inglaterra, las chicas cayeron por 5 a 0 con Dinamarca en las semifinales, y 4 a 0 con Italia por el encuentro del tercer y cuarto puesto, quedando entre las cuatro mejores de la competición mundialista. Este torneo, se disputó desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre de 1971, donde Dinamarca fue campeón, y la selección nacional se quedó con el cuarto lugar.

En aquellos tiempos, el fútbol femenino no se encontraba en los planos de los medios. Trabajando, vendiendo rifas y cosiendo sus propias camisetas, las chicas argentinas realizaron el gran sueño de viajar hasta México para disputar el torneo internacional. Un dato para destacar, es que viajaron sin botines ni cuerpo técnico, lo que enaltece aún más la hazaña de la selección, ante la ventaja brindada por no poseer estos elementos elementales para disputar un torneo de fútbol, y mucho más en el marco de una competencia de estas magnitudes.

La selección femenina de fútbol estuvo conformada por: Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

Las chicas que conformaron este histórico plantel, integran actualmente la ONG “Pioneras del fútbol argentino”; compuesta por 17 exjugadoras que conformaron aquella nómina mundialista, y han estado presentes en la última Copa del Mundo Femenina de la FIFA disputada en Francia acompañando al plantel que disputó el torneo.

Estas mujeres, fueron “ pioneras”, de un fútbol femenino -con registros de juego a principios del Siglo XX en nuestro país, como consigna el libro “Qué jugadora” de Ayelén Pujol- que se encuentra en constante crecimiento y con resultados muy alentadores: histórica participación en el Mundial de Francia, además de la medalla plateada en los últimos Juegos Panamericanos celebrados el año pasado en Lima. De esta manera, conforme al paso del tiempo y la adquisición de derechos por parte de las jugadoras en todo el país y la instalación del fútbol profesional de manera obligatoria en la Primera División por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, se van rompiendo las barreras ideológicas de un deporte que, en nuestro territorio, sigue luchando por agrupar a todos los que deseen jugarlo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *