“Los saberes que se construyen en la vida, son tan valiosos como los que se construyen en la Universidad”, afirmó la doctora Alejandra Cebrelli

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, la doctora Alejandra Cebrelli, quien se desempeña como directora del Instituto de Comunicación, Política y Sociedad en la Universidad Nacional de Salta, y es también titular de la Cátedra de Análisis del Discurso en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, se refirió a la importancia de indagar en el campo de estudio de la Comunicación, en tanto se constituye como herramienta fundamental para la comprensión de las personas y reguladora de las percepciones de los diferentes aspectos de la vida que atraviesan a la Sociedad.


Aquí sus principales definiciones:

  • La comunicación es tal vez lo único que nos hace ser seres humanos, porque lo que nos hace ser seres humanos es la palabra compartida el diálogo con otros.
  • A nuestra democracia, le está faltando dialogo. Se están creando grietas, precisamente porque no nos escuchamos.
  • Un debate político hoy no es un debate, es un monólogo, porque no hay ningún tipo de escucha. Si no dialogamos, haciendo el esfuerzo de poner en común nuestras ideas, sin atacar las diferencias, no hay Comunicación. Entendiendo que las diferencias van a existir siempre y en Democracia es imposible que no existan.
  • Entonces la comunicación pasa a ser, no solo una disciplina, no solamente una ciencia, sino la base de nuestra vida comunal y de nuestra vida cívica. Por esto, es tan importante la comunicación, no solamente para estudiarla, sino también para vivenciarla
  • Se necesita la escucha respetuosa y hacer el esfuerzo de respetar la diferencia no podemos pensar todos iguales. La sociedad es absolutamente heterogénea y tenemos que aprender a vivir con las diferencias. Creo que más allá de todo eso hay que aprender a escuchar la voz de las personas.  No importa que uno haya leído mil libros y el otro no haya leído nada, porque quizás el que no ha leído nada, sabe, por ejemplo, mucho más de sanación, o de curaciones alternativas mucho más de tratamientos o crianza de hijos e hijas, que uno mismo.
  • A la vida, cuando uno quiere, puede tomarla como una escuela y los saberes que se construyen en la vida, son tan valiosos como los que se construyen en la Universidad.
  • Los medios de comunicación, han pasado a ser empresas que son las coproductoras de (sino las que producen) la Diferencia, pero en el sentido de que todo aquel que es diferente al modelo neoliberal individualista, queda totalmente afuera del modelo y es tratado de una manera estigmatizante, burlesca o sencillamente descartado y se transforma en Nadie, en alguien sin voz, alguien silenciado y alguien sin Derechos. El que no forme parte de este grupo, no tiene cómo acceder a esos derechos.
  • Estos medios de comunicación, construyen discursos de odio, pero lo peor no son ellos, sino el alto Ratting que tienen.

Alejandra Cebrelli se refirió a las acusaciones contra el obispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, por parte de monjas del convento de San Bernardo.

La profesional de la comunicación cuestionó el rol de los medios salteños que amparan al Arzobispo, y expresó, “las monjas del Carmelo, dice la Iglesia, han querido dejar el Carmelo y transformarse en monjas de la Virgen del Cerro, pero ellas tienen una relación muy intensa con María Livia. La denuncia es concreta, denuncian violencia psicológica y corporal. Las han dejado sin insumos y sin alimentación por meses, es atróz. Tienen todo el derecho a transformarse en otro tipo de monjas, la Iglesia tendrá que dar una respuesta como institución. Yo desconozco si hay irregularidades en torno a María Livia. El problema es la Violencia de Género que han sufrido estas mujeres”.

Por otra parte, Cebrelli cuestionó las propuestas periodísticas de algunos medios nacionales, al afirmar que “los medios concentrados dejaron de ser nacionales, son multinacionales y son el poder. Son los coproductores de un modelo capitalista, individualista e inhumano. Lanata y Canosa, por ejemplo, hacen uso del discurso del odio y de las prácticas comunicacionales violentas” y agregó que “en esta democracia creamos grietas porque no nos escuchamos. Si uno escucha un debate político no es un debate, es un monólogo. La ética es democrática, es la ética de vivir en la democracia. Es muy importante recuperar la escucha que respete las diferencias, no podemos pensar todos igual, tenemos que aprender a convivir”, finalizó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *