El municipio adhirió a la Ley de abordaje integral de la Tartamudez

Con la sanción de una Ordenanza, el cuerpo deliberativo dispuso adherir a la Ley Provincial Nº 8291. La cual declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

El edil impulsor de la iniciativa, Arnaldo Ramos (UPS), se refirió al trastorno del habla, sosteniendo: “Siempre hubo muchos tabúes alrededor de la tartamudez, incluso las persona con disfluencia trataban de pasar desapercibidas”. El legislador además indicó: “Es importante que la familia esté atenta a los niños y niñas cuando comienzan a hablar, el habla nunca debe ser algo forzado y lo más importante es tener en cuenta que un diagnóstico temprano permite actuar antes que se consolide en la estructura del lenguaje”.

Ramos también se refirió a la necesidad de tomar conciencia de estas situaciones, consignando: “Tenemos una sociedad que no comprende lo que significa hablar diferente, hay que acabar con los prejuicios y los estigmas porque las personas que no pueden hablar fluido no son menos inteligentes, el desconocimiento alienta conductas como el bullying o la discriminación”.

Es preciso indicar que el expediente llegó al Recinto luego de ser analizado y obtener el correspondiente dictamen por parte de las Comisiones de Salud, Infancia y Tercera Edad y de Legislación General.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *