Silvia Leañez, trabajadora de la salud del hospital Miguel Ragone de Salta, habló en el programa “Convicciones Políticas” que conduce Roberto Chuchuy, por FM La Cigarra sobre el estado del sector de salud mental del sanatorio Ragone y denunció que “el Estado abandona al enfermo mental”, y calificó el lugar como “un depósito humano”.
En ese sentido, Silvia Leañez describió que “duele verlo al hospital, nos duele ver las condiciones en que el Estado abandona al enfermo mental, que no es tenido en cuenta, vive en situaciones lamentables. Por ejemplo, no hay agua, nos llevan con un camión cisterna… la precariedad de donde viven ellos, lo básico que tiene que tener un paciente, una cama…totalmente destruida, colchones en mal estado. Ahora se han echado a perder la lavadora, la secadora…Y a la par de ellos, nosotros los empleados vivimos en la misma situación. Trabajamos ocho horas la mayoría y estamos sin agua, ¿se imaginan los baños?”.
Dijo también que “el año pasado se hicieron varias presentaciones. Ahora el hartazgo nos está llevando a salir a las calles. El ministro sabe, tiene conocimiento, pero no sé por qué esa inacción. Nos llamaron para hacer lo que sabe hacer este gobierno, una violencia institucional…todo está destruido. A nosotros nos duele. Ahora con el clima bajo cero, la gente esperando afuera. Es un depósito humano”.