Escándalo municipal por el mal cobro de impuestos | Ediles fueron informados sobre el caso

Se concretó una reunión ampliada que fue encabezada por el titular del Concejo Deliberante, actualmente a cargo de la intendencia, Darío Madile, y por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la institución, José Gauffín.


El encuentro, del que participaron funcionarios municipales, tuvo como objetivo abordar conjuntamente lo referido al cobro del Impuesto Inmobiliario, conforme a lo establecido en el artículo 102, Parcelas Urbanas Provisorias, de la Ordenanza N° 15.921-Código Tributario Municipal. En la oportunidad los representantes del DEM brindaron información sobre el proceso realizado para el cobro, como así también en relación a la situación en la que se encuentra actualmente en virtud a anteriores reuniones que mantuvieron con concejales y los planteos realizados por vecinos. Por otro lado, se comprometieron a remitir documentación dando respuesta a normativas aprobadas por el cuerpo y a las consultas realizadas en la fecha.

Al inicio de la reunión, Gauffín agradeció la presencia de los funcionarios, remarcando que la convocatoria se realizó con la finalidad “de tener certezas en la información”.

En el transcurso del encuentro tomó la palabra el director ejecutivo del ARMSa, Alejandro Levín, quien manifestó las acciones llevadas adelante por el DEM en virtud de una reunión previa mantenida con los ediles en relación a la temática: “Desde el área nos hemos reunido muchas veces con EDESA. Estuvimos cruzando padrones, tratando de resolver esta cuestión, porque fue el compromiso asumido durante la reunión que tuvimos con ustedes”. En este marco sostuvo: “Hicimos una depuración de los catastros con dos y tres NIS que se habían planteado y se encontraron 2500 catastros o 6 mil NIS para revisar”. En este punto aclaró: “En estos casos están suspendidos su cobro a fin de revisar su situación y en el caso de que haya un error, desde nuestra gestión se devolverá el dinero, y si no, se considerará la correcta alta”.

Al ser consultados sobre las razones que dieron lugar a las nuevas altas para el cobro del tributo, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, sostuvo que se realizó “a razón de que todos los vecinos estén en una situación de igualdad”. Y agregó: “Cuando analizamos los inmuebles que no estaban contribuyendo pudimos verificar que existían más de 284 edificios que no habían realizado la habilitación definitiva en la municipalidad; se suman aquellos loteos que realizaron la segmentación para su adjudicación mediante boleto de compraventa y que no estaban contribuyendo”. Durante su alocución el funcionario sostuvo además: “No hemos inventado ningún catastro ni hemos otorgado un catastro nuevo, lo que hicimos es que bajo la misma nomenclatura catastral emitimos un número interno a los efectos de poder tener una identificación”.

Además, durante la reunión los funcionarios presentes detallaron aspectos vinculados a los procedimientos utilizados para dar de alta a los inmuebles. En este punto se detalló que se llevan adelante a través del cruce de información con el IPV, con la Dirección General de Inmuebles y con EDESA, como así también con el subprograma de catastro y regularización dominial de la Secretaría de Desarrollo Urbano. También se brindó información en relación al método del cálculo de la base imponible para los inmuebles.

Durante la reunión, los ediles Paula Benavides (SI), José García, Alicia Vargas, Darío Madile (todos de UPS), Alberto Salim (UCR), José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele (ambos de JC+) y Carolina Am (PS) realizaron consultas y plantearon su postura en relación a la Tasa de Protección de Bienes y Personas; sobre la cantidad de altas de inmuebles que se realizaron durante el presente periodo; en relación al marco normativo, entre otros aspectos. Posteriormente los funcionarios se comprometieron a remitir información a los fines de dar respuesta a los requerimientos realizados por los concejales.

También participaron del encuentro los legisladores Pablo López, Eduardo Virgili (ambos de JC+), Malvina Gareca, Guillermo Kripper (ambos de UPS), Ricardo Colque (SI), Laura Jorge Saravia (UCR) y Jorge López Mirau. Estuvieron presentes además el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar y el procurador adjunto, Ramiro Angulo. 

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