«El sueldo no alcanza», el reclamo de la CGT

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron por la situación económica del país. En contra de la «inflación» y para decirle «basta a los especuladores». También se escucharon pedidos para que el Gobierno tome medidas.


Hacia donde se mirara había una insignia o una pechera de un sindicato u organización social, acompañados por el resonar constante de los bombos y los platillos que acompañaban la marcha de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras.

Las banderas se podían ver colgadas a lo largo de toda la 9 de Julio o arrastradas por integrantes de los sindicatos y de las organizaciones políticas y sociales que se sintieron interpeladas por el llamado que, hace poco más de un mes, hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) y las distintas corrientes que la integran en un contexto en el que la inflación no deja de escalar y se come los salarios.

La consigna, “Primero la patria. Basta de especuladores” fue la que aglutinó a la masa de trabajadores y trabajadoras en una movilización que tuvo como orador inesperado al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Fue cerca del mediodía en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, en donde Camioneros hizo su convocatoria, cuando Moyano hijo se salió del libreto y se subió a un camión que ofició de escenario improvisado. Desde allí, criticó a los empresarios por ser los «los grandes distorsionadores de precios en el país”. Pero no sólo eso, en disidencia a sus compañeros de cúpula le habló al presidente Alberto Fernández y le exigió “un bono, asignación o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes”. 

Una opción a la que se oponen los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, porque consideran que perjudicará a los gremios que más cobran. A su reclamo, además, sumó paritarias libres.

Para las 15, las columnas ocuparon desde la avenida Independencia hasta el Obelisco para ir hacia el Congreso Nacional con una bandera y un arco inflable que atravesó la calle con el lema de la convocatoria «Primero la Patria», sostenida por los dirigentes sindicales: Daer, Pablo Moyano, Omar Plaini, Carlos Acuña y Sergio Romero, entre otros y donde leyeron el documento ya difundido. 

«La patria libre, justa y soberana por la que San Martín luchó, reclama compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia», sostiene el comunicado que hace referencia también al día de la conmemoración del paso a la inmortalidad del libertador de América. Desde allí, llamaron a la construcción de un Acuerdo Nacional y a un Diálogo Nacional institucionalizado desde donde se pueda hacer frente a la «gravedad de la situación actual» que, determinan, «demanda soluciones urgentes y profundas».

A ellos se plegaron organizaciones sindicales y sociales que en el caminar de la calle día a día perciben lo que marcan los números de la economía del país: el 7 por ciento de inflación en julio y una canasta básica que sobrepasó el ingreso por los 100 mil pesos mensuales. Las y los presentes que pudieron verse llegaron desde distintos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como de Entre RíosLa Rioja y Santa Fe, por mencionar sólo algunos. Docentes, marítimos, astilleros, aceiteros, químicos, integrantes de cooperativas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, recicladores, vendedores ambulantes, promotores de salud y militantes de organizaciones sociales, confluyeron más allá de las diferencias expuestas en una movilización que tuvo mucha gente y pocos cánticos y agite.

Allí, estuvo, por ejemplo, Walter Herrera, un camionero que pareciera tener la lista del supermercado en la cabeza. Se sabe el precio de la alita, del pollo, de la harina y el aceite. Tiene tres hijos sin trabajo y 15 nietos. En total, en su familia son 21 y mantiene a todos con el mismo salario. “Nunca viví esto, desde hace cinco meses que pasa, algo tiene que hacer el Gobierno, aunque no sea el que tiene la culpa”, sostuvo. (Destape web)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *