Entre las causas probables al aumento desmedido de precios de los alimentos e insumos de producción varios, se encuentra la crisis económica desatada tras la pandemia por coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Especialistas advierten que la inflación de septiembre podría rondar un 7%, con una suba del 7,6% en alimentos.
Según la información que publicó el medio Ámbito.com, con la situación generada desde la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania, desde el Panorama Mundial realizado por el Fondo Monetario Internacional y están advirtiendo el rápido aumento de los precios, especialmente de los alimentos y la energía, que está causando graves dificultades para los hogares, en particular para los pobres.
Algunos datos al respecto aseveran que se espera que la inflación mundial alcance un máximo del 9,5% este año antes de desacelerarse a 4,1% para 2024. También que la inflación mundial pasaría del 4,7 % en 2021 al 8,8 % en 2022 y al 6,5% en 2023.
Con todo esto y en base a los datos del FMI, Argentina ya ocupa la cuarta posición detrás de Zimbabue, Venezuela y Sudán entre los países con mayor inflación, teniendo en su proyección llegar al 95%, aunque algunas consultoras privadas advierten que el porcentaje llegaría al 100%, con la posibilidad de superar este número.