En la UNSa se lanzó el programa «Salud mental integral: espacios que cuentan»

En la entrada principal de la Universidad Nacional de Salta, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto «Salud mental integral: espacios que cuentan», que consiste en un espacio permanente que tendrá la Universidad pública, con el objetivo de abordar la salud mental en la comunidad universitaria, a través de un trabajo en coordinación con otros servicios y desde una perspectiva de trabajo integral, multidisciplinario y transversal.

El proyecto quedó formalmente constituido a través de la Resolución 380/22, que aprobó el Consejo Superior de la Universidad, en la sesión ordinaria del pasado jueves 6 de octubre. Con ello, se busca fundamentalmente hacer foco en la salud mental de los miembros de la comunidad universitaria, en especial la de los estudiantes, como modo de garantizar el derecho a la educación.

Con la presencia del Rector, Ing. Daniel Hoyos, parte de su gabinete y miembros de la comunidad, se detalló que el programa contará con un presupuesto de $9.600.000 para la contratación de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y un psiquiatra. Se trata de una iniciativa que se elaboró de manera conjunta entre estudiantes, personal del Servicio de orientación, docentes y decanos de las diferentes facultades, y la Secretaría de Bienestar Universitario, área desde donde dependerá el programa.

Precisamente la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya, recordó lo propuesto para este año por la Federación Mundial de Salud Mental, bajo el lema “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”; con la intención de señalar que el bienestar de las personas es un componente básico de la educación en todos los niveles.

En ese sentido, destacó que el «desarrollo emocional es tan importante como el académico», por lo que agradeció la preocupación que se generó en el claustro estudiantil, que impulsó el trabajo colaborativo y que se constituyó como una nueva política universitaria en Salta. El programa se pondrá en plena ejecución a partir del 2023.

Al respecto, el representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Héctor Suarez, contó que la preocupación se forjó luego de recolectar diversas situaciones entre los estudiantes, como permanentes casos de ansiedad. Es por ello, que celebró que se haya dado un apoyo unánime desde el Consejo Superior, entendiendo que la salud mental «es una cuestión que nos incluye a todos como sociedad y estaría bueno que se deje de estigmatizar».

«Es bueno poder decir que la Universidad Nacional de Salta, también tiene un espacio de salud mental», afirmó. También, hizo su presencia en el lanzamiento, el psiquiatra Exequiel Bollati, quien integrará el equipo de trabajo. Aseguró que se trata de un espacio abierto a toda la comunidad universitaria.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *