La Asamblea de la UNSa aprobó que las sedes de Orán y Tartagal sean facultades

La Asamblea Universitaria, órgano máximo de cogobierno de la casa de altos estudios de Salta, decidió ayer por amplia mayoría que las sedes regionales de Orán y Tartagal adquieran el estatus de facultades, pasando a ser 8 las existentes en la Universidad.

La propuesta había sido enviada por la dirección de las sedes regionales al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, cuyos miembros tras pedido del rector Daniel Hoyos terminó aprobando su incorporación al orden del día de la asamblea.

La votación terminó por 106 asambleístas por la positiva de otorgar el estatus de facultad a ambas sedes, y 2 abstenciones.

Con esto, la universidad nacional deberá dividir en 8 el presupuesto que le asigna la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El anfiteatro G-400 en Campo Castañares fue el epicentro de la histórica jornada en donde, además, se ratificó la gratuidad universitaria al tratar las observaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia sobre el Estatuto, a partir de lo expresado por el Ministerio de Educación en 1996. Es decir que este principio de gratuidad quedará establecido en el Estatuto de la Universidad Pública.

«Me siento orgulloso ser el Rector que, en estos primeros 50 años de nuestra Universidad, permitió garantizar mayor democratización en nuestra Universidad, más que nunca se pone de manifiesto nuestro lema que dice: Nuestra sabiduría viene de esta tierra», expresó el ingeniero Daniel Hoyos, rector de la Universidad, quien además resaltó que la iniciativa surgió en el interior ya que sus comunidades «hace décadas se vienen manifestando».

Por su parte, el vicerrector de la UNSa, Cr. Nicolás Innamorato, señaló visiblemente emocionado que: «Estamos felices por lo logrado, creo que la Asamblea Universitaria es un derecho tremendo de nuestra comunidad universitaria, porque es el órgano máximo de decisión, y realmente vamos por el buen camino porque todo lo que se trató en cuanto a la modificación del estatuto se terminó aprobando, y eso nos puede dar a nosotros una vigencia de 20 años más en una universidad moderna».

Innamorato sostuvo además en cuanto a la creación de las nuevas facultades que: «Ahora viene un gran proceso de trabajo, que es el proceso de transición, y eso nos tiene muy felices». Por último, resaltó la madurez de cada consejero durante la realización de la Asamblea: «Eso demuestra que estamos en el camino democrático adecuado porque la universidad es uno de los pocos organismos e institutos a nivel que tiene elecciones y decisiones democráticas, queremos fortalecer como eje de gestión a la democracia y es por eso que la generación de estas facultades va en ese sentido».

El profesor de Orán Eusebio Méndez, consejero superior de la Facultad de Ciencias Exactas analizó los cambios venideros con estas modificaciones: «El cambio fundamental residirá en mayor autonomía en la parte administrativa porque consideramos que tenemos la suficiente cantidad de carreras y el cuerpo docente, además de la estructura administrativa para poder funcionar como una facultad». Asimismo, expresó emocionado que: «Soy una prueba de que la universidad tiene que ser gratuita, para que la posibilidad la tengamos todos, por eso fue muy importante que la Asamblea haya ratificado la gratuidad para los estudios de pregrado y grado.

Una convocatoria histórica

La convocatoria a Asamblea Universitaria se hizo después de 20 años y el temario se centró en la gratuidad universitaria, la autonomía y la democratización vigentes en la casa de altos estudios.

Conforme estatuto, la Asamblea Universitaria es el primer órgano de cogobierno universitario, y que se reúne de manera extraordinaria. En ese sentido, se convocaron para esta oportunidad a los 120 consejeros superiores titulares de los seis consejos directivos de las respectivas unidades académicas, que celebraron el hito en el marco de los 50 años de la creación de la UNSa.

Cabe recordar que, en el año 2002, y bajo el rectorado de Omar Viera, se convocó a este órgano en la oportunidad, para informar sobre la crítica situación en clave del complejo contexto nacional que se vivía, y con el objeto de analizar una serie de alternativas a adoptar para su autofinanciamiento en el mediano, corto y largo plazo, además de una serie de medidas en defensa de la Educación Pública.


Fuente: Nuevo Diario

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *