Recuperar el «protagonismo político»

Por Roberto Chuchuy – El peronismo tuvo su fin de semana largo de internas peronistas a cielo abierto. Del viernes al lunes, volvieron los golpes dentro de la coalición de Gobierno. Más allá de las frases picantes que trascienden los medios: ¿cuál es el trasfondo de las peleas en el peronismo?


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió con todo clamor. En el acto del viernes en la UOM, se mostró como garante de dos propósitos:

  • un proyecto peronista de unidad hacia el 2023,
  •  y la discusión como primacía de las condiciones que impone el FMI sobre la política argentina.

Abel Furlán, S.G  de la UOM  en su mensaje habló sobre recuperar el «protagonismo político» que supieron tener los metalúrgicos (antes de Antonio Caló).

CFK, lo extendió a todos los gremios. Habló de una mesa con sillas para los partidos políticos, los sindicatos y las corporaciones empresarias, donde buscar un «consenso económico»; para discutir con fuerza y poder al poderoso FMI

¿Qué rol le asignan al protagonismo de los trabajadores? El de la vieja estrategia peronista de «consenso»: entre los intereses del pueblo trabajador y la sed de ganancias y de destrucción de derechos que inspira al gran empresariado con negocios en el país.

Los empresarios le robaron 70 mil millones de dólares a los bolsillos de los asalariados, desde el mandato de Mauricio Macri, hasta ahora. CFK  2019 eligió a Alberto Fernández porque, según dijo, era lo que había que hacer en su momento y porque el propio peronismo le dio la espalda a ella en 2019. La épica ensayada sería la resurrección de la década ganada.

En el Congreso del PJ bonaerense, Máximo Kirchner identifico los nuevos pro traidores. Llamó «aventurero» al presidente Alberto Fernández, como diciendo: este señor se cortó solo, nosotros no tenemos nada ver. Y también: córrase del camino que ya hizo suficiente.

La continuidad del ajuste desde el macrismo y el empobrecimiento constante de la vida -entre el mandato de la oposición de derecha y del ministro Guzmán representante del FMI, en el gobierno de Alberto explica mucho de la crisis y del hastío del pueblo y acá vale la pena recordar una frase de Cristina. HAY FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN y allí se produjo el primer éxodos de funcionarios.

Las dos grandes coaliciones políticas ya están hacia una carrera presidencial sinuosa e incierta. Juntos por el Cambio tampoco tiene la vaca atada y la competencia entre halcones y palomas está desatada. Y que hoy en un desayuno macrista apagaron el incendio de insultos, definieron que Macri no es candidato, pero si Larrera, Bullrich y Vidal.

El kirchnerismo y los gobernadores peronistas intentan eliminar las elecciones PASO del medio, para resolver sus disputas a puertas cerradas, y terminar el fracasó por la obstinación de Alberto Fernández que insiste en la reelección.

El presidente, el hombre de Olivos, retrocedía en chancletas cada vez que le subía un poco el tono a sus discursos contra los empresarios; y pasó a ser el presidente de los discursos desafortunados; y luego, el hombre que vive en la quinta de Olivos, atrincherado por el crédito de mandato que aún le queda por constitución.

Pero el pacto electoral comenzó a romperse en las elecciones legislativas del 2021 y las encuestas de opinión le dan la espalda. El kirchnerismo busca despegarse para no hundirse con él.

El domingo, Alberto Fernández dio una entrevista radial donde le contestó a Máximo: yo no soy un aventurero y quien critica a un compañero no es peronista.

Pero el kirchnerismo lo necesita para expiar en él las consecuencias de tres años de políticas antipopulares, y beneficios para las grandes patronales; porque fracaso la política antiflacionaria, con un Presupuesto 2023, que la oposición termino apoyando

Pero no hay que juzgar mal a Alberto Fernández y sus poses de yo no fui. Él puso la cabeza en el juego de la democracia representativa y la quiere apostar una vez más, frente al defraudado voto popular.

Por ahora, parece que no les queda otra que definirlo en las elecciones PASO. Cristina Fernández de Kirchner, anticipó que hará lo que sea necesario para que el peronismo vuelva.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *