Fuerte sequía en el norte de la provincia: “La situación es crítica”, afirma la diputada Gladys Paredes

Legisladores y Provincia trabajan en el abastecimiento de más camiones cisternas para trasladar agua a los vecinos de distintas localidades en el departamento San Martín.


“Esta crisis, que estamos viviendo hoy, la venimos viviendo desde hace muchos años o décadas. No es algo que empezó ahora, esta falta de agua son situaciones que la hemos vivido en reiteradas oportunidades. Los legisladores estamos tratando de ayudar. Hubo una reunión con funcionarios de Salta y estamos informando lo que se está haciendo en este tratamiento de crisis. Las medidas que se están tomando son evidentemente las que se tienen que tomar”, afirmó Paredes.

La legisladora comentó cómo se incrementó el número de móviles de transporte de agua y aclaró que Tartagal normalmente tenía 6 camiones para llevar el agua a diferentes barrios hoy, y actualmente cuenta con 25 camiones que trabajan desde la mañana hasta la noche y de lunes a lunes.

Se priorizan hospitales, centros de salud, laboratorios, comedores, merenderos y las familias En Mosconi también aumentó la dotación de camiones, de 5 a 12, en Aguaray también excepto en Salvador Mazza, ya que esta localidad se independizó del sistema y tienen pozos propios de agua que abastecen a la localidad, por tanto, ya no dependen del sistema Itiyuro.

“El resto de las localidades desde Aguaray, Tartagal, Mosconi y Cornejo dependen de Itiyuro, por eso ha sido necesaria la inversión en pozos, no alcanza, falta y esto es real, está agudizado y agravado por la grave crisis que estamos viviendo por la sequía en la mayoría del país y también en Bolivia. El Río Pilcomayo, a la altura de Villamontes, se cruza caminando, evidentemente la falta y la sequía de agua. Está afectando a varios lugares. La situación es crítica”, remarcó la legisladora.

En tanto, desde el gobierno, a través de la conformación del Comité de Emergencia Hídrica, se planificó que bajo la coordinación de Aguas del Norte, se prestataria el servicio de agua y saneamiento. Del Comité participan las secretarias de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), el Ejército y los municipios del Departamento. 

Dicho Comité será el responsable de la coordinación de medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el Departamento como consecuencia de la histórica bajante del dique Itiyuro, la más grave de los últimos 50 años.  Se dispuso en primer lugar informar a los usuarios del servicio que se garantizará el uso prioritario del recurso para consumo humano, la información adecuada y veraz de la situación a los usuarios, la contratación de camiones para provisión alternativa de agua potable y un incremento paulatino de este servicio hasta duplicar las horas actuales de prestación. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *