Las pirámides

La pirámide más grande del mundo hasta el momento es la Gran Pirámide de Cholula, que tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura. Equivale a nueve piscinas olímpicas. Esta pirámide, que se encuentra en México, tiene una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza.

Pero ni Egipto ni México son los países con más pirámides del mundo, este título se lo lleva Sudán, aunque las pirámides más conocidas del planeta son las de Egipto, de todos los vestigios legados por los egipcios de la Antigiledad, los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Fueron construidas como criptas reales para los faraones a partir de 2630-2610 a.C.

La Gran Pirámide de Guiza, también conocida como pirámide de Keops o de Jufú, es, además de la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura.

Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto

En Europa hay tres pirámides que se ubican en España, Holanda e Italia.

La primera es la Pirámide de los italianos en España. Un mausoleo de 20 metros, ubicado en Burgos y que abrió sus puertas en agosto de 1939, por tanto no consta con una historia tan antigua como la de Egipto. Su motivo de construcción está relacionado con el enterramiento de los cadáveres de italianos de la batalla de Santander de la Guerra Civil, mandado a construir por Francisco Franco en 1937.

Sus materiales se basan en hormigón forrado de caliza. En su interior hay dos agujeros pero solamente uno de ellos alberga una escalera para bajar a la cripta donde se encuentran enterrados los italianos que le dan nombre a este enclave. A pesar de que se encuentra en territorio español, el monumento pertenece al Gobierno italiano.

La pirámide no se encuentra en muy buen estado en su exterior.

La segunda es la pirámide de Austerlitz en Holanda. Este monumento fue construido en tan solo 27 días con el objetivo de rendirle tributo al emperador francés Napoleón Bonaparte. Su construcción fue llevada a cabo por el general Marmont.

El monumento ha pasado por varias restauraciones e incluso en el siglo XX estuvo completamente abandonada y olvidada. En 2007 tuvo su primera restauración y hoy en día es uno de los atractivos turísticos más llamativos de Holanda.

La tercera, es la pirámide Cayo Cestio Epulón. Una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad. Se construyó en tomo a los años 18 y 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón.

Desde hace poco tiempo, un equipo de arqueólogos asegura que pudo determinar quiénes construyeron las pirámides de Egipto, Keops, Kefrén y Micerino, que fueron erigidas unos 2700 años antes de Cristo.

Tras estudiar el «Diario de Merer», unos papiros descubiertos en 2013, los expertos descartaron la hipótesis más conocida de que los encargados fueron obreros judíos esclavizados.

«Fueron obreros muy bien tratados», estimó el egiptólogo Zahi Hawass. La razón es que junto a las pirámides se hallaron en su momento doce esqueletos en muy buen estado de conservación, Hawass resaltó que, de haber sido esclavos, «no estarían enterrados al lado de los reyes y de las reinas».

El Diario de Merer consta de las notas tomadas por un capataz egipcio y es la única fuente directa que se conoce sobre la construcción de las pirámides. Merer cuenta que las piedras fueron llevadas de las canteras por unos 200 hombres y después trasladadas a Giza mediante canales especialmente construidos.

Años atrás, los arqueólogos Israel Finkeistein y Neil Asher Silberman ya habían desmentido la hipótesis de los judíos esclavizados, en su libro «Biblia Desenterrada», la nueva visión de la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *