La mala administración ha generado la en la provincia que podríamos juntarnos y ver si lle presentábamos a la comunidad una alternativa distintay logramos lanzar Avancemos. Me parece que que las tres personas que que lanzaron este este espacio político son los referentes más importantes que es el diputado Zapata, el diputado nacional Emiliano Estrada este y el y Felipe Biela que que me parece que que hace también un aporte interesantísimo.
Y yo creo que recién empieza el trabajo y Lo decía Carlos Zapata este es un espacio que está abierto a se sigan sumando, desde otros espacios. Por ejemplo, el Partido de la Victoria tiene que enfrentar ahora un está convocando un congreso ára Febrero<y hay muchos referentes muy importantes de ese partido con quien venimos conversando.
Estamos trabajando mucho también en la la presentación que le vamos a hacer a la a la sociedad de cuáles son nuestras son nuestras propuestas y cuáles son nuestras alternativas. Y te diría que este es el trabajo que nos queda por delante, el seguir creciendo-.como espacio político, como frente electoral, permitir terminar de definir, con los dos diferentes partidos que lo van a integrar, y con algunos dirigentes, pero hay que hacer las cosas formalmente después, definir bien las candidaturas, pero yo te diría que las principales están en los tres que han presentado este espacio y obviamente.
El tema de las propuestas, que para nosotros es clave, lo que nos une a nosotros son, por un lado, cuestiones vinculadas, desde el desastre en los servicios públicos y hasta la salud, que verdaderamente la la vemos prácticamente detonada-. Y cuáles son nuestras propuestas y qué es lo que le planteamos a la sociedad, pero con alternativa distinta, que es lo que pretendemos ser,
Y para el abordaje de esas propuestas, la idea es definir algunas bases, por ejemplo, servicios públicos eficientes, tarifas accesibles o efectivamente un programa de acción que diagnostique dónde está el problema y cómo se resuelve ese problema que está afectando una prestación.
Hay equipos técnicos, este de la salud es uno de los principales, que se están trabajando y algunos aportes de personas que de repente nosotros decimos, mirá, en tema de seguridad este este es muy bueno, tiene mucha experiencia, se está trabajando mucho en eso, porque me parece que los cambios tienen que ir en algunas cosas, como como de raíz.
Un tiempo atrás cconveresabamos con el tema de Aguas del Norte, el señor Gobernador cambió, quien está a cargo la presidencia de Aguas del Norte, pero ahí realmente no cambió nada. Entonces me parece que lo que requiere nuestra comunidad son casualmente cambios más profundos que tienen que ver muchas veces con la raíz de los problemas.
creo que cambiar un nombre por otro nombre, no es ese el inconveniente, sino la prestación de un servicio deficiente donde tenés una súper estructura, de cuatro directores y 28 gerentes.
Cuando tenes en un presupuesto de 12 mil millones que tiene aguas del norte, casi 8 mil millones, es solamente en el pago de sueldos, entonces me parece que esas son las cosas a las que nosotros tenemos que abocarnos en el estudio de esas cuestiones.
Hay ministerios que tienen superposición de funciones- Bueno, todas esas cosas. Me parece que hay que trabajar, porque después tenés el juego del Gran Bonete, donde nadie se hace cargo de nada y parece que mi responsabilidad termina cuando encuentro quién echarle la culpa.
Las cuestiones de fondo quedan sin definirse, sin cambiar, sin una propuesta que luego se pueda demandar al momento de estar ya en funciones electivas.
Porque efectivamente no se trata a veces es solamente de cambiar a los responsable de la conducción de un organismo, sino cambiar el organismo o hacerlo desaparecer o buscar la forma de encontrar la eficiencia, que es lo que habitualmente no se, no se conoce en definitiva.
Y sabes también que otra cosa? es que empiecen a ver consecuencias por las cosas y los trabajos mal hechos.
A mí me quedó con como un ejemplo casi paradigmático. No lo había visto antes el papelón de que la Policía, que es una institución que como institución respeto mucho, haya confundido entre comillas un doble homicidio con un accidente de tránsito.
Y a partir de ahí, silencio de radio Qué pasó con todo eso? O sea, es como que después nadie, nadie sabe qué es lo que pasa con eso. Y a mí me parece que también tienen que ver empezar a ver responsabilidades. A veces lo que parece que las malas gestiones a veces se terminan premiando, o sea, es algo de aguas del norte y me voy como secretario de Justicia.
O sea, me parece que que tienen que empezar también a ver responsabilidades y que el Estado se tiene que empezar a hacer cargo de un montón de cosas. Por eso nosotros desde la Legislatura habíamos impulsado leyes vinculadas, por ejemplo, a una ley de pesca pública donde se trate muy bien la cuestión de las incompatibilidades entre la actividad privada y el ejercicio de la cosa pública, por ejemplo, o las leyes o un proyecto ley que planteaba la responsabilidad de los ministros que no contestan el pedido de informes y hasta con la eventualidad de descuidar los antecedentes ante la justicia para que la justicia actúe.
Y lamentablemente es discutir contra la pared. Y todas esas ideas rebotan. Y a mí me parece que para tener una sana institucionalidad los funcionarios también tienen que ser responsables. O sea, esto que a un jubilado le llegue en noviembre una boleta en Orán de 50.000 $ y después le llega una boleta 7.000 $. Qué pasa con eso que es de la nada?
O sea, el gobernador habló de múltiples usos, pero lo cierto es que la multa no se terminaron, o al menos hasta ahora, no sé si realmente se han efectivizar y se deja. Por ejemplo, ya han aplicado multas. Aguas del norte empezaron a pensar en aplicar multas recién cuando no les daban información sobre dónde estaban los camiones que repartían agua.
O sea, este es otro tema, el problema de agua y al dpto de San Martín no lo vamos a solucionar repartiendo bidones y haciendo un pozo más. O sea, en el 95 se propone un dique, en el 96 y 97 se lo licitó y ahora se reparte agua en bidones. O sea, me parece que que que son las cosas que que hay que ir viendo.
Y en este sentido la responsabilidad de los funcionarios por lo que hacen o por el daño que genera su incompetencia me parece que también tiene que tener consecuencias, porque no puede ser que el Estado esté siempre para decir que usted tiene que hacer esto, tiene que hacer lo otro. Pero de repente el Estado, la parte que le toca y no necesariamente la cumple, y si no la cumple no pasa nada, es de eso, al menos como ciudadana.
Y también hay una cuestión que debiera atenderse y es que las alianzas electorales luego no se convierten en alianzas política como para que haya un espacio político que se haga cargo de lo prometido y no cumplido.
Lo primero lo que los une es el dolor de ver una provincia totalmente quebrada. Cada vez que vos analizás los distintos ítem de la provincia, si vas a ver el tema de salud y vas a ver el tema de educación, si vas a ver el tema de los servicios públicos, o sea, no hay un indicador que en esta provincia de bien hasta los puentes se caen.
Es tremendo lo que está pasando y me parece que eso obliga a la clase y a la dirigencia política a dejar de lado las camisetas partidarias y empezar a decir que frente a esto tenemos que hacer algo. Y en el caso de Emiliano Estrada, en lo personal trabajé mucho con él cuando fue ministro de Economía del anterior gobierno.
Yo lo definiría como peronista, en realidad, y he trabajado mucho Carlos Zapata y con Emiliano en el Congreso y te diría que han tenido más cosas en común o han impulsado más cosas en común que diferencias.
Y creo que es importante no mezclar lo nacional con lo provincial, porque por ejemplo, este gobierno, que se ve que esta alianza lo puso bastante nervioso, y salío de inmediato con una campaña casi de de terrorismo; a decir por ejemplo que Carlos Zapata dejó de integrar el inter bloque de Juntos por el cambio, lo cual es total y absolutamente mentira.
Carlos Zapata está en el bloque de junto por el cambio y es como vota y como actúa en el ámbito nacional. Y después con el tema de los presidentes, que va despacio, verá que lo que hace, pero acá lo que estamos hablando es de un tema extrictamentre provincial donde lo que nos une son estos indicadores tremendos, consecuencia de la pésima gestión de Gustavo Sans.
Entonces creo que es la responsabilidad de los políticos hacer esta alianza, que si la idea es que el eje sean las propuestas y no el carisma del candidato, por qué es lo que le pasó a este gobierno que unió al PRO con varios de pie sin ningún problema en pos de un candidato que era muy simpático y muy carismático, pero que lamentablemente y eso lo notamos ahora todos de fondo, no tenía ninguna propuesta seria para Salta y eso lo vivimos y lo sufrimos todos los días. Ese es el error que nosotros no queremos cometer.
. Yo he estado bajo el gobierno de Juan Manuel Urtubey, frente a un temas decia y seguí adelante con eso. Y tenía una autoridad como en su momento la tuvo Juan Carlos Romero, o con o en su momento la tuvo don Roberto Roberto Romero cuando había planteado el tema El Norte grande y demás.
A mí me parece que eso pasa mucho por las personalidades, por la fortaleza que tenga el gobernador. Y un aditamento más que te diría que me parece que es la parte que nadie está mirando con mucho dolor. Nosotros como salteños hicimos bueno, pero tenemos una dependencia, fijate vos, casi en un 80% nuestro presupuesto que viene de nación y a veces creemos que la tarea del gobernador es solamente gestionar y mendigar en la nación, que nos vengan, que nos traigan, que quedemos bien, que nos llevemos bárbaro con el presidente y nos olvidamos que la provincia es una provincia riquísima, que tiene un montón de recursos que no explotamos.
O sea, a mí me parece que el gran desafío que tenemos los salteños es no cómo repartimos la plata que tenemos, sino como hacemos esa torta más grande. Y para hacer eso hay que tener una visión, visión que lamentablemente veo que este gobierno no la tiene, simplemente va y fijate vos, este doble discurso justo hablando de dobles discursos que tiene el gobernador de la provincia, que a través de twitts habla y pondera de federalismo y en los hechos aprueba este pacto fiscal y lo hace aprobar por la legislatura y es un poco la consecuencia de esta quita subsidios nacionales que ahora dicen no es no tenemos nada que ver, pero viendo aquí está la chicle que puso este gobierno. Entonces fijate vos cómo en un mismo gobierno existe esta incoherencia de criticar a la nación por Twitter, pero cumple a rajatabla todo lo que la Nación me manda por abajo. Eso nosotros no queremos hacer.
El próximo paso de esta alianza es seguir creciendo, conversando con con otras fuerzas. En este sentido, el criterio que tenemos lo dijo Emiliano Estrada, lo dijo también Carlos Zapata este es de apertura, es de diálogo en función que estemos de acuerdo con estos ejes, un poquito que que estábamos conversando ayer, las cuestiones formales y bueno, día a día será la la presentación del proyecto de la propuesta en la sociedad.
Las cuestiones formales incluirían un acta donde además se acuerda en los modos que van a resolver temas como las candidaturas.