China amenaza con «contramedidas» por escala de la presidenta de Taiwán en EEUU
China ha amenazado con «contramedidas» ante la prevista reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante una escala en este país que hará la líder en un viaje a Centroamérica. China considera a Taiwán parte de su territorio y ha aumentado la presión sobre la isla en los últimos meses.
Democrática Taiwán salvaguardará resueltamente los valores de la libertad y la democracia
La presidenta Tsai Ing-wen enmarcó su viaje como una oportunidad para mostrar el compromiso de Taiwán con los valores democráticos en el escenario mundial. Tsai tiene previsto hacer escala en Nueva York el 30 de marzo antes de dirigirse a Guatemala y Belice. Se espera que el 5 de abril se detenga en Los Ángeles en su camino de regreso a Taiwán, momento en el que está programada tentativamente la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.
China exige a EEUU que se abstenga de organizar las visitas de tránsito de Tsai Ing-wen
El vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gabinete chino, Zhu Fenglian, exigió que ningún funcionario estadounidense se reuniera con Tsai Ing-wen y habló de «contramedidas». Estados Unidos debería “abstenerse de organizar las visitas de tránsito de Tsai Ing-wen y de que se ponga en contacto con funcionarios estadounidenses, y tomar medidas concretas para cumplir con su compromiso solemne de no apoyar la independencia de Taiwán», agregó.
La reunión planificada con McCarthy genera temores de una reacción china de mano dura
La reunión planificada con McCarthy ha generado temores de una reacción china de mano dura en medio de las mayores fricciones entre Beijing y Washington por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, el comercio y los derechos humanos. Beijing ve el contacto oficial estadounidense con Taiwán como un estímulo para hacer permanente la independencia de facto de la isla, un paso que los líderes estadounidenses dicen que no apoyan.
Taiwán es un socio importante para Washington en el Indo-Pacífico
Taiwán es un socio importante para Washington en el Indo-Pacífico. Las tensiones aumentaron a principios de este año cuando el presidente Joe Biden ordenó el derribo de un globo espía chino después de que atravesó el territorio continental de Estados Unidos. La administración Biden también ha dicho que hallazgos de inteligencia de Estados Unidos muestran que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en curso en Ucrania, pero no tiene evidencia de que Beijing lo haya hecho todavía. FTE. TELAM