Este miércoles 22 de marzo por la noche comenzarán las restricciones de tránsito por el operativo de prevención y control que diagramó el Gobierno de la Ciudad para el partido de Argentina contra Panamá, el jueves a las 20:30, en el estadio Más Monumental.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado un operativo de seguridad para el partido de fútbol entre Argentina y Panamá, que se llevará a cabo en el estadio de River Plate. Se han establecido cortes de tránsito en las calles aledañas al estadio y se han organizado diferentes accesos al mismo para los hinchas según la ubicación de sus respectivas entradas. Además, se desplegarán efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de seguridad privada para controlar la seguridad en el interior y exterior del estadio, y se realizarán inspecciones para evitar la reventa de entradas y el estacionamiento abusivo. La Agencia Gubernamental de Control se encargará de inspeccionar el estadio para garantizar la seguridad y la higiene en el lugar. También se llevará a cabo un operativo de limpieza urbana antes y después del evento.
En la cuenta regresiva
La Selección Argentina se presentará en el Estadio Más Monumental para estrenar el título obtenido en el Mundial de Qatar 2022, en un amistoso frente a Panamá. Los hinchas agotaron las 84 mil entradas que debieron comprarse exclusivamente de manera online a través de la plataforma Deportick.com en menos de dos horas y media. Por cada usuario se vendieron hasta cuatro entradas generales. A pesar de los precios oficiales para el partido que van desde los 49.000, se registraron precios estratosféricos en grupos de reventa, llegando hasta los $150.000. La AFA ya había adelantado que tomó medidas para evitar la compra ilegal de tickets y la Justicia argentina abrió una investigación por sospechas de una enorme estafa en el marco del negocio de la reventa. La plataforma registró fuertes demoras y una larga fila virtual, que superó los dos millones de personas. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) advirtió que Deportick.com es la única plataforma oficial para la compra de entradas y recomendó no adquirirlas en otros sitios. Las entradas oficiales son de papel, tendrán un código QR e incluirán varios mecanismos de seguridad para evitar fraudes. La selección centroamericana se medirá con la Scaloneta en el primer duelo amistoso de 2023 el próximo jueves 23 de marzo en el Estadio Más Monumental de River Plate, en el que habrá entre 83 y 84 mil espectadores, y será a partir de las 20.30 horas.
Las entradas
La venta de entradas se realizó a través de la página web de Deportick.com, sitio en el que se debió crear una cuenta. El expendio comenzó el jueves 16 de marzo a las 14 horas, pero el miércoles 15 ya se ofrecían tickets en reventa por montos que llegaban a los $150.000. La plataforma registró una larga fila virtual con números de espera que superaban el millón de usuarios. En total, una persona podía conseguir hasta cuatro entradas populares con su DNI y seis plateas con su documento de identidad.
En cuanto a los precios, la entrada general costó 7.000. Las plateas Sívori y Centenario Media se vendieron a 24.000 y las San Martín y Belgrano Baja a 49.000. Las personas que tienen alguna discapacidad no pudieron gestionar su ingreso en deportick.com hasta el cupo establecido. El día del partido no pudieron ingresar aquellos que no hubieran gestionado y retirado con anticipación su entrada.
La AFA ya había adelantado que tomó medidas para evitar la compra ilegal de tickets y la Justicia argentina abrió una investigación por sospechas de una enorme estafa en el marco del negocio de la reventa. Se recomienda no caer en consignas engañosas que se hicieron virales en redes sociales en las que se sugieren «códigos para saltearse lugares en la fila».
Qué es el programa tribuna segura
El programa Tribuna Segura es una iniciativa del Gobierno Nacional de Argentina que tiene como objetivo prevenir la violencia en el fútbol y garantizar la seguridad de los espectadores en los estadios. El programa establece un sistema de control y verificación de la identidad de los asistentes a los partidos, mediante la utilización de tecnología de lectura de documentos y bases de datos de antecedentes penales. De esta manera, se busca evitar la presencia de personas con antecedentes violentos en los estadios y facilitar la identificación de los responsables de incidentes en caso de que se produzcan. El programa Tribuna Segura es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y cuenta con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad, los clubes de fútbol y las asociaciones de hinchas.