El plan de paz en Colombia

El aumento en el cultivo de coca en Colombia, que se produjo después del acuerdo de paz con las FARC en 2016, ha creado un gran desafío para el Gobierno colombiano. La directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, ha manifestado que la llegada de la paz total en Colombia crea un «potencial real» para reducir los cultivos ilícitos, pero subraya que se necesita una presencia del Estado en los territorios recuperados.

El enfoque actual del Gobierno colombiano a través de la erradicación forzosa no es suficiente para lograr una solución sostenible a largo plazo. En su lugar, se requiere un enfoque integral y equilibrado que incluya la presencia del Estado, el desarrollo alternativo y la erradicación voluntaria con programas de desarrollo alternativo. La Unodc está colaborando con campesinos para la sustitución de cultivos ilícitos por otros, como el cacao, el caucho, el café, la caña de azúcar y la miel.

El nuevo enfoque propuesto por el presidente Gustavo Petro impulsa la prevención de la drogadicción por sobre la criminalización, desarrollar una tarea conjunta con otros países de la región y eliminar la erradicación forzosa para pasar a una voluntaria mediante incentivos para pequeños cultivadores, una política que no rige para los que son productores de hoja de coca a escala industrial.

La Unodc también está trabajando en combatir todos los delitos asociados con las drogas ilícitas, como la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas, la tala y la minería ilegal. En Argentina, lanzó su primer proyecto totalmente local para fortalecer el control de los precursores químicos, el combate de drogas ilícitas (con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas) y la respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada. FTE. TELAM

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *