Entrevista exclusiva con el investigador del asesinato de las turistas francesas (AUDIO)

“El caso está vergonzosamente encubierto por el poder judicial de turno”, dijo Jean-Charles Chatard.

El periodista e investigador francés Jean-Charles Chatard, autor del libro «Francesas, autopsia de un doble asesinato” se refirió a una de las investigaciones más polémicas y cuestionables de la provincia. Abuso policial, amenazas y torturas contra testigos, connivencia judicial y política, el relato de los detenidos, la reapertura de la investigación y la lucha del padre de una de las victimas por liberación de Clemente Vera, uno de los condenado señalado como responsable del crimen, sin la existencia de pruebas que lo impliquen.

El periodista que investigó el relato sobre el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumn, en julio de 2011, contó para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, 96.7 Mhz, las apreciaciones y puntos débiles en la investigación. Señaló que las condenas por tortura deben ser ejemplificadoras para la provincia y calificó a los policías acusados como “Carniceros”.

.

Aquí las definiciones principales de Jean-Charles Chatard durante la Entrevista:

Expectativas sobre el caso de las turistas francesas

Esto puede parecer bastante curioso, pero confío en la Justicia del país. La historia ha demostrado que un crimen que fuera encubierto por el poder político de ese momento puede ser condenado décadas más tarde.

En Argentina la memoria siempre está viva y persistente. Cualquier criminal que haya disfrutado de impunidad puede acabar tras las rejas algún día, tengo mucha confianza porque no importa el camino sino el resultado. Incluso si hay que esperar 10, 20 o 30 años para que se haga justicia a la familia y a las víctimas

Creo que hay que ser paciente en el caso de los dobles crímenes no resueltos como el de Cassandre Bouvier y Houria Moumn y el de Luján Peñalva y Yanina Nüesch. Estoy convencido que estos dos casos, actualmente encubiertos vergonzosamente por el poder judicial de turno, serán resueltos en el futuro.

Cassandre Bouvier y Houria Moumn

Juicio por torturas y abuso policial a los testigos del caso

Han pasado 12 años desde que los hechos se materializaron y han pasado 8 años desde que estos hechos fueron debatidos públicamente durante el juicio oral de las francesas, por lo tanto, los hechos son ciertos, me sorprende que no se haya ordenado un juicio oral para juzgar a ese escuadrón de policías carniceros, que con la ayuda de amistades y complicidades políticas y judiciales, han logrado evadir un juicio oral hasta el día de hoy. No olvidemos que el caso de las francesas es un caso de Estado y que cualquier elemento a favor de Clemente Vera podría llevarlo a su absolución y a la reapertura en las investigaciones

Se sabe que las supuestas confesiones de Gustavo Lasi, que implican a Clemente Vera, no fueron obtenidas de manera espontánea, sino falsamente después de una sesión de apremios ilegales y de torturas. Gustavo me lo confirmo, cuando lo visité tres veces en la cárcel de Villa Las Rosas. Lo que me sorprende del caso de los policías acusados es que todos ellos tienen antecedentes, uno en el año 2015 fue condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua por apremios ilegales y torturas.

Otro por violencia familiar, desobediencia judicial y lesiones culposas, otro por vejaciones y amenazas, robo y allanamientos ilegales. Creo que las torturas policiales deben ser juzgadas con extrema severidad para que desaparezcan definitivamente del patrimonio provincial.

La Justicia en la Argentina

Creo que la justicia en Argentina está demasiado dependiente del poder político, pero esto va a cambiar con una nueva generación de magistrados. Francia no es el mejor alumno con respecto a la justicia independiente, pero afortunadamente ahí los fiscales tienen un poder limitado, ya que son los jueces independientes los que lideran el proceso.

Aunque ha habido casos de comunión entre los jueces y los políticos. Un caso que nos sirve de ejemplo fue el del expresidente, condenado a la cárcel por corromper a un juez para acceder a un expediente de investigación. En el caso de crímenes son los ciudadanos elegidos por sorteo los que juzgan y no los convencionales, entonces esto es una enorme garantía de independencia e imparcialidad.

El proceso de investigación en Salta desde la mirada periodística

Yo llegue a Salta, un año después del crimen de las francesas. En su momento la presidenta de Argentina había asegurado a la familia de las víctimas que el caso estaba cerrado. Después de unas semanas de investigación, justo antes de que yo regresará a Buenos Aires, un hombre honorable se me acercó y me propuso que nos reuniéramos en secreto.

Durante esa entrevista me entregó el expediente sin pedir nada a cambio. A partir de ese momento y de descubrir las fallas en la investigación, decidí referirme al tema escribiendo un libro, me convencí rápidamente de que los cuerpos de las dos turistas francesas fueron depositados después de su asesinato y que lógicamente se trataba de una simulación. Descubrí que detrás de esto había un enorme arreglo judicial donde Clemente Vera y Daniel Vilte fueron condenados por un doble crimen que nunca habían cometido.

Jean Michel Bouvier: La lucha contra el cáncer y la investigación sobre la muerte de su hija

Mi relación con el padre de Cassandra, una de las víctimas, es complementaria. Yo soy un periodista independiente, somos diferentes, pero complementarios, siempre ha confiado en mí y por lo tanto hemos trabajado juntos, porque no soportamos la injusticia cometida contra las mujeres y por los condenados sin pruebas materiales, generalmente por orden del poder político

El padre de una de ellas ha estado luchando hace un año con un cáncer de estómago y actualmente está alternando varias sesiones de quimioterapia, parece estar revertiendo bien la enfermedad y estoy de acuerdo en su deseo de que Clemente Vera sea absuelto definitivamente por la Corte Suprema de Justicia de la nación. Mientras él esté sano intelectualmente, que es como él está ahora, el caso no está cerrado y todavía continúa.

Jean Michel Bouvier

La situación actual de los acusados y lo que se espera de la Corte Suprema

Con respecto a los condenados, la situación de Gustavo Lasi no ha cambiado, pero tampoco me parece que lucha por su supuesta inocencia. Gustavo es un preso modelo que espera pacientemente su Liberación, si se comporta bien, debería salir en unos pocos años.

El caso de Clemente Vera es totalmente diferente. Clemente Vera está injustamente encarcelado en Salta. Después de haber sido absuelto en primera instancia, se necesitó de una decisión arbitraria del Tribunal Superior para que la investigación sobre la verdad de los hechos continuara, esta decisión, benefició a los verdaderos autores de este doble crimen y Clemente espera desde hace 6 años que la Corte Suprema de Justicia de la Nación realice su veredicto: Es un escándalo.

Yo espero que la Corte Suprema absuelva a Clemente Vera y que esto cree un shock en la política y en la justicia de la provincia.

Jean-Charles Chatard, autor del libro «Francesas, autopsia de un doble asesinato”

El nexo entre las torturas policiales y el ocultamiento de la verdad en la investigación

Las sesiones de tortura tienen, en el 2011, un vínculo directo e inevitable con los elementos planteados por la policía en la escena del crimen. Lo que me interesa saber es quién dio la orden de torturar, porque uno no ve a los policías tomando esa iniciativa por sí solos.

En el caso de las turistas francesas no podemos hablar de una investigación sino de un procedimiento judicial dictado por el deseo de ocultar la verdad a las familias de las víctimas, pero este asunto fue armado desde las primeras horas de la investigación para encontrar bajo la presión de los medios a falsos autores, aparentemente personas de clases bajas de la sociedad.

Las torturas de estos policías son solamente una parte de este rompecabezas. Probablemente para ayudar a un número de tres culpables o no identificados, tres autores actualmente en libertad, que dejaron su rastro de ADN, en y sobre el cuerpo de las dos víctimas. No se trata de rumores, sino de hechos establecidos. Está el expediente y por lo tanto esto es indiscutible.

Escuchá aquí la entrevista completa:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *