El dirigente político y actual Secretario de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – en Salta se refirió a su candidatura a la intendencia, acompañando la lista para gobernadora, que encabeza la diputada nacional Verónica Caliva.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, conducido por Roberto Chuchuy, en FM La Cigarra 96.7 Mhz, Marocco, señaló que pertenecer al grupo de trabajo por el campo popular y nacional “no es fácil, pero representa un lindo desafío. Tenemos una propuesta concreta y es cambiar la matriz productiva de la provincia. La ciudad tiene mucho para dar. Hoy ha dejado de ser solamente el ABL, (Alumbrado, barrido y limpieza) y hay que empezar a abocarse a la cotidianeidad de la gente. Hoy gobernar implica también generar empleo”, dijo en referencia a los puntos débiles de la actual gestión de Bettina Romero.
Siguiendo la línea que mantuvo durante los últimos años, el candidato busca apostar por el apoyo a las Pymes salteñas y basó en este aspecto gran parte de sus propuestas. “Si llegamos al gobierno municipal, queremos hacer un instituto para respaldar a las empresas pymes de nuestra ciudad. La ciudad de Salta el próximo año, por lo menos, debe desarrollar mil pymes industriales, para salir del estancamiento y de la pobreza en la que está su población”, señaló.
En este sentido destacó que es importante apoyar los emprendimientos que pueden representar la generación de empleo futuro. “Hoy la actividad turística es un campo con poco mercado, pero la actividad industrial, no solamente agrega valor a la producción primaria de la provincia, también genera empleo calificado y con mano de obra muy definida. Hay un estudio que manifiesta que de cada mil emprendedores, solamente cinco se convierten en Pymes, es decir que generan empleos. Hay que salir de ese lugar y darles herramientas concretas para que puedan crecer, de nada sirve enseñarles, y después no darle nunca nada más”, sostuvo Marocco.
El dirigente se refirió también a otro aspecto que generó malestar en la población y fue el excesivo aumento de las tasas municipales y que despertaron preocupación en la ciudadanía. El Secretario del ENAC, no descartó que una recategorización era necesaria, dadas las actuales cifras económicas, sin embargo afirmó que no fue bien estudiada y que “no llegó a dar soluciones, y generó situaciones que son muy equidistantes de lo que es la realidad en los barrios. Los vecinos pagan los impuestos contentos, cuando ven las obras, cuando ven al Estado presente. Hay muchos cambios para hacer en la Municipalidad”, afirmó.
Rendición de cuentas
El candidato a la banca ejecutiva de la ciudad señaló que existe una “gran problema de falta de control” y advirtió que muchos gastos no son justificados, ni puestos a disposición del conocimiento de la comunidad, el uso de los fondos públicos. “Es un gran desafío transparentar las cuentas. Nosotros estamos dispuestos a generar un sistema donde todas las contrataciones sean públicas a través de una página web, transparentar los ingresos del Estado”.
El dirigente del espacio A23, observó el creciente descreimiento en la política y en los políticos y el efecto en el voto del electorado joven. “Señaló que con este segmento del electorado, se debe dialogar con proyectos concretos de política. “Hay que hablarles desde ahí, no tirarles slogans. Hoy tenemos la oportunidad de votar un verdadero proyecto político para la ciudad de Salta y la provincia”, expresó.