“Hay quienes consideran que una mujer no puede, ni siquiera ser candidata a la gobernación”, dijo Verónica Caliva

El machismo en Salta; la ardua lucha de las organizaciones feministas por el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades; la violencia política; y las propuestas para presentarse ante la sociedad como aspirante a gobernar la provincia. Entrevista con la diputada nacional, Verónica Caliva.

En el programa Convicciones Políticas, conducido por Roberto Chuchuy, en FM La Cigarra, 96.7 MHZ, la legisladora nacional hizo un balance sobre su actividad parlamentaria y sus nuevas aspiraciones políticas. “Las mujeres seguimos sufriendo la subordinación”, denunció.

Las principales definiciones de la diputada Verónica Caliva:

.

El apoyo que el Partido de la Victoria negó al Frente de Todos y la migración a “Avancemos” de Emiliano Estrada

Siempre estuvo en la voluntad de él, de la unidad, siempre hemos militado en sí, pero ya una cantidad de partidos están en el frente Avancemos y decidieron caminar en ese frente.

Hablamos del Partido de la Victoria, por ejemplo, que realmente estábamos esperando la definición, desde que hicieron el congreso para saber a dónde se incorporaban. Nosotros pensábamos que naturalmente iban a estar en el Frente de Todos, pero decidieron constituirse en otro frente.

Hay distintos frentes que son el Movimiento Nacional Justicialista, que están también en el Frente de Todos y que han manifestado intenciones de ser candidatos.

Balance del trabajo parlamentario

A la política nacional, sin duda. Defender cada una de las iniciativas que envió nuestro Gobierno, somos oficialismo. Los proyectos que se trataron fueron los que envió el Ejecutivo y así estuvimos defendiendo cada iniciativa, militando, consiguiendo quorum, consiguiendo los votos. Y después, desde la región y desde la provincia, presenté una cantidad de iniciativas vinculadas a la industrialización del litio, por ejemplo, de poder tener otra mirada más humana en función del extractivismo.

También proyectos relacionados a la tierra de los pueblos indígenas. También estuvo teñida de todo el trabajo que nos llevó desde distintos movimientos indígenas, no sólo de nuestra provincia, sino de todo el país. No tuvimos, lamentablemente, quorum ni consenso, porque no tenemos mayoría en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, en el caso de la Ley 26160 salió un decreto del Presidente, para poder prorrogar esa ley histórica de Néstor Kirchner, donde comenzamos a hacer un relevamiento en todo el país, desde el año 2006 para poder darle seguridad a nuestros pueblos, naciones indígenas, en cuanto a su territorio.

Después estuvimos aportando desde la legislación y la militancia por los derechos de las mujeres y diversidades desde la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque además, soy una militante histórica de ese reclamo, pasando por la Ley de Cupo Laboral Trans, a la ley que además salió, para acompañar a todas las mujeres que deciden maternar y acompañar durante el primer año de vida de nuestras infancias que han sido fundamentales.

Y así una cantidad de leyes que logramos trabajar como la ley de Zonas Frías, por ejemplo, que logramos incorporar el subsidio que brinda la Nación para la zona fría. Podemos seguir enumerando una cantidad de políticas públicas que las hicimos realidad desde el Ejecutivo y la Cámara de Diputados y también del Senado.

Abordaje integral en Violencia de Género

Me han acompañado mucho las diputadas nacionales. Hemos presentado una declaración en emergencia por violencia de género para que el Estado Nacional, pueda hacer un abordaje integral, prevenir y erradicar la violencia de la vida de las niñas, de las jovenes, de las mujeres, luchar contra los femicidios y transfemicidios. Si bien logramos algunas políticas públicas, desde el Ministerio de Mujeres y Diversidades, no logramos legislar y ampliar la Ley 26485, que es nuestra Ley Marco de Lucha contra la Violencia y las Violencias en sí.
No vamos a bajar los brazos, ni a dejar de estar en la calle, militando cada día para poder lograr políticas fuertes, transversales desde todas las áreas de justicia, educación, trabajo, para poder romper los círculos violentos de violencia y poder incorporan el avance al mundo del trabajo, tener autonomía económica, tener acompañamiento jurídico, psicológico.

Las políticas de cuidados han sido muy importantes, pero sin duda no alcanzan, porque a veces, al interior y al Chaco salteño y a las zonas más olvidadas de nuestra provincia.

No hay una mirada con perspectiva de género ni de abordaje. No hay una mirada con perspectiva indígena, es decir, ni siquiera un paradigma de derechos humanos para enfrentar todos los flagelos. Estamos encabezando los índices de feminicidio, las niñas son las principales víctimas, así que eso es una materia pendiente para seguir trabajando y volver al gobierno.

La violencia de género es un problema que tienen que abordar los gobiernos y adoptarlas como políticas de Estado.

Propuestas para Salta

La principal necesidad en Salta es generar trabajo, poder sacar a la provincia de la dependencia económica. Me parece que eso es algo fundamental para poder darle valor agregado a nuestros recursos y bienes naturales, aprovechar los dos grandes potenciales que tenemos en la provincia, en materia agropecuaria y minera para poder generar trabajo y no solo exportar en bruto.

En cuanto a la agricultura, con pequeños agricultores, poder alcanzar la tan ansiada soberanía alimentaria y que los alimentos se produzcan en cada municipio, que sirvan para abastecer al mercado interno.

Hay una gran demanda en el mundo y en los principales centros urbanos de nuestro país, de productos ecológicos, y orgánicos. Tenemos una gran capacidad. La gran mayoría provenimos de los espacios rurales, de los municipios del interior, estamos acostumbrados y acostumbrados a tener la huerta en la maceta o en el fondo de la casa. Tenemos que pensar y decir, además es algo que no requiere de grandes inversiones y podemos desarrollarlo a grandes escalas, puede ser un gran potencial.

También tenemos que pensar que nuestras tierras están cada vez más contaminadas con agroquímicos, tenemos que desarrollar una agricultura orgánica, que tiene una demanda impresionante y no la estamos aprovechando.

Con respecto al Turismo y los servicios que se brindan podemos decir que son nuestro gran valuarte, hay que reconocerlo, genera empleo en Salta, pero quizás se pueden multiplicar por mil.

Hay un déficit habitacional que desborda, de cientos de miles de familias que no cuentan con vivienda, ni un espacio propio. Creo que si logramos generar círculos positivos de la economía podremos garantizar derechos y a cuidar los bienes comunes.

Incorporación de mujeres a sectores laborales que en principio eran desempeñados solamente por hombres

Con la doctora Natalia Buira dimos esta lucha para poder incluir a las mujeres, en el mundo del trabajo puntualmente, poder ser chofer del colectivo, conductoras de colectivos en el transporte público es bastante menos y eso nos abrió la oportunidad de acceder a esta actividad del trabajo que era privativa de los hombres nada más. Pudimos lograrlo en  igualdad de condiciones y además han generado un importante antecedente.

También es importante hacer un reconocimiento al trabajo comunitario de las organizaciones sociales. Hemos abierto y hemos sido pioneros en construir viviendas, edificios públicos, en pintar y arreglar escuelas, hospitales. Eso no se conoce y se demoniza mucho el trabajo comunitario y social de las organizaciones de la sociedad civil.

La mujer al frente de cargos de relevancia política en Salta

A veces, no podemos tener estos espacios para reconocer y poder hablar y debatir. Yo estuve viajando y sufriendo embates de quienes consideran que una mujer no puede siquiera ser candidata a la gobernación. Aún se observa la presencia muy fuerte del machismo en Salta, las mujeres seguimos sufriendo la subordinación en el ámbito de la política, del sindicalismo y por encima está la violencia. Este es el reflejo de ideas que atrasan y que tenemos que ir deconstruyendo, como decimos desde los movimientos de mujeres o desde el feminismo pueda simplemente tener una sociedad libre de violencia, donde todas y todos podamos convivir con relaciones sanas basadas en la equidad y en la igualdad.

Persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández

Eso es otro ejemplo sobre cómo se ejerce violencia contra una mujer, contra nuestra vicepresidenta, una mujer que se destacó en el ámbito legislativo también que transformó la Patagonia, que transformó a la Argentina. Los niveles de odio y de violencia política, al punto de pretender eliminarla de la política y de la sociedad con el intento de asesinato que sufrió.

Esto que sucedió con el atentado, es algo que jamás nos imaginaríamos que podía suceder, después de la consolidación de la democracia que en el país.

Lo único que podemos hacer es acompañar a Cristina, poner en debate estos temas manifestarnos siempre en rechazo de la violencia. No vamos a permitir que se dañe nuestra democracia y que los niveles de violencia sigan aumentando.

Argentina es un país que luchó mucho por los derechos humanos y por la democracia, sufrimos y aprendimos mucho de nuestra historia. Las mujeres tenemos muchos avances en la lucha contra la violencia de género, la violencia en el ámbito laboral, en el espacio público y en las instituciones.

Esto que se está haciendo con la vicepresidenta, mi compañera Cristina, es inaceptable y por eso hay un gran movimiento para hablar acerca de la persecución de Cristina.

Escuchá aquí el audio de la entrevista completa:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *