Incendios | «Ponen en severo riesgo a nuestros reguladores del clima», señaló David Torrejón

En entrevista para el programa Convicciones Políticas que conduce Roberto Chuchuy, el licenciado en Recursos Naturales, David Torrejón, se refirió a la preocupante situación que anticipan los especialistas, tras los incendios que afectaron gran cantidad de territorio salteño y que estarían relacionados con las altas temperaturas que se manifiestan frente al cambio climático.

“Nuestra geografía recorre varios ambientes, así tenemos un área de planicie, que es el chaco salteño, con diferentes características. Despues tenemos una parte serrana, donde estaríamos insertos nosotros, después la selva tucumano – oranense, que tiene diferentes pisos, que se llama pie de monte”, explicó Torrejón.

En este sentido, destacó las propiedades que vuelven a estos espacios verdes, como áreas codiciadas para grandes productores, agrícolas y ganaderos. “Algunos ambientes muy propicios para desarrollar la agricultura. Estos ambientes están atravesados por una gran cantidad de cursos de agua, que en tiempo de lluvia se convierten en diferentes potros salvajes y a sus orillas hay asentamientos humanos que disponen de esos ambientes para desarrollar ganadería y agricultura”, señaló.

Tras las investigaciones realizadas, los especialistas, no descartan que gran parte de ellos sean provocados por los hombres, lo que conlleva a graves problemas ecológicos posteriores.

“Los profesionales remarcan que los efectos trae severas consecuencias sobre especies arbóreas y animales, que responden a una gran cantidad de especies, que se denominan biodiversidad concentrada en ese ambiente, especies de gran valor comercial, como lo es el roble, que ya queda muy poco, o el cedro salteño”, advirtió.

Los incendios forestales se iniciaron en octubre de 2022 y se extendieron hasta inicios de 2023.

Se estima que dentro de este período hubo más de 1500 alertas de fuego sobre las zonas quemadas en los departamentos de Orán y General José de San Martín.

“Hubo un mes entero que no veíamos el Sol por las nubes de humo que teníamos. Un mes entero, entre octubre y noviembre, no pudimos ver el Sol. Fue terrible, tanto, que la gente mayor nos decía que incendios así nunca habían ocurrido, por eso, ni los aviones hidrantes podían trabajar sobre el fuego porque no tenían visibilidad”, señalaron testigos de los incendios forestales ocurridos durante los últimos meses de 2022 en el departamento de Orán, pertenecientes a comunidades originarias de la región afectada.

Por su parte, Torrejón señaló también, el rol negligente de parte de las estructuras del gobierno, responsables de atender este tipo de situaciones. “Aquí no solamente hay negligencia de los hombres, sino también poco control en nuestros bosques, control que le compete a los gobiernos provinciales y municipales, que tienen que colaborar para que el control sea efectivo”, aseguró.

A mediados de diciembre se produjeron precipitaciones que frenaron el avance del fuego, aunque siguió activo en algunos lugares; y a fines de diciembre se registraron más lluvias que apagaron los incendios. Sin embargo, para inicios de 2023 todavía quedaban algunas zonas puntuales con fuego.

“Estos incendios causan estragos muy importantes en estos ambientes, ponen en severo riesgo a nuestros reguladores del clima, y hoy se habla mucho sobre este cambo climático”, finalizó el licenciado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *