La derecha 2.0 según AMLO

Bueno, lo que podríamos decir es que es la misma derecha, sólo que la actual es más simuladorA. La derecha de España es sin duda franquista, y de esa misma política. Sólo que encubierta con el un discurso supuestamente democrático y en favor de la libertad. Y lo mismo pasa en Chile. Ya no está Pinochet, pero sigue existiendo ese pensamiento.

Son, como lo lo expresaba un liberal puro, el radical mexicano Melchor Ocampo, los moderados no son más que conservadores, más despiertos, más simuladores, pero muy autoritarios, mucho muy racistas, muy clasistas. Entonces está lo que sucedió en Bolivia y lo que está sucediendo en Perú.

Es una derecha, entre otras cosas, racista, y eso es un distintivo de toda la derecha en América Latina y en el mundo que se sienten superiores y actúan de esa forma. Y esto no sólo son sectores medios por la élite económica, sino también del periodismo, la intelectualidad. Ojalá y sigan los movimientos en todo el mundo y en América Latina para que se definan los que se encubren, para que dejen de fingir, para que se quiten las máscaras.

En México, por ejemplo, habían periodistas de este lugar y hombres intelectuales que aparentemente eran progresistas, independientes de la llamada sociedad civil. Y ahora ya enseñaron el cobre. Por qué vivimos tiempos de definiciones, Ya no hay para dónde hacerse, ya no es el llamado justo medio, porque estamos en un proceso de transformación. Eso no significa imponerse, no significa vernos como enemigos, pero sí es entender de que somos distintos y de que son proyectos distintos y contrapuestos, todos de nación.

Y esto es válido, esto es la democracia verdadera, no vernos como enemigos a destruir, sino como adversarios, a vencer y respetando la opinión de la gente del pueblo. Por ejemplo, lo que hicieron en el Perú, eso fue un acto autoritario, antidemocrático, derechista. Es el equivalente a lo que eran antes los golpes de Estado militares. Igual nada más que con otros medios.

Por ejemplo, hay golpes de Estado que se preparan en la actualidad con la manipulación mediática, con el control que ejercen los grupos económicos, las oligarquías de los medios de información. Si hay algo que requiere de una renovación tajante son los medios de información. Ya están muy cooptados, muy sometidos, muy al servicio de las oligarquías y el periodismo tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante del poder.

O sea, este es un periodismo corporativo que es completamente sometido a grupos de intereses creados. Afortunadamente, en toda América Latina hay un despertar ciudadano. La gente está tomando mucha conciencia y se están dando los cambios, pero sí he ahí esta resistencia o la reacción conservadora. Y existe también una internacional del conservadurismo.

Se agrupan en Argentina con los de España, con los de México y con los de Estados Unidos. Invitan a Vargas Llosa, a Krauze y a otros intelectuales de ese corte para hablar de que hay que enfrentar el populismo. Porque para ellos, cuando un gobierno atiende a los pobres, a los más necesitados y lo consideran populismo, cuando se trata de rescatar a banqueros, a grandes empresarios, eso le llaman fomento o rescate.

La gente está mucho más despierta y mucho más consciente en todos lados y eso es muy bueno e Porque les pueden mentir una vez, dos veces, pero no les pueden mentir todo el tiempo. Y a mí me dio mucho gusto, por ejemplo, el triunfo de Lula, pero también me dio mucho gusto el triunfo de Boris, porque este ahí sí había muy claramente un enfrentamiento de dos grupos de dos corrientes distinta de derecha e izquierda, y ni siquiera una izquierda radical.

Y en los dos casos, en los dos casos de este. Pero en el caso de Chile, y es un pueblo que yo respeto mucho y me dio miedo lo que este ofrecía a la derecha, les dio miedo ya hasta vamos a decir de gente moderada, centrista, porque los planteamientos eran más radicales en el discurso que lo de Pinochet en el discurso de Pinochet.

Y Pinochet fue el horror, no se compara. Pero el discurso era así, clasista, racista. Y eso llevó a que la gente ya no cómo va a retroceder eso está pasando en toda América Latina. Lo de Lula fue extraordinario y me gustó mucho de que Lula gana con el voto de la gente más pobre.

No sé si se dieron cuenta de la primera y la segunda vuelta en Brasil, que por cierto funcionó muy bien. El órgano electoral y que no cuesta lo que te cobran aquí por las elecciones. Hay una elección. Sí, voto electrónico sí, pero en la primera y la segunda vuelta aparecía el señor Bolsonaro como con ocho puntos arriba. Al inicio, o diez y fue bajando.

Ese es el resultado hasta que se le dio la vuelta. ¿Por qué? Porque seguro que los votos que primero fueron contados fueron los de la ciudad más grande y el de los lugares más distantes, más apartados, por lo mismo más pobres, más marginal. Este llegaron después y eso es todo. Eran Lula por la mayoría. Lula. Yo no sé si han hecho una geografía este del comportamiento de la votación en Brasil, pero estoy seguro de que fueron los pobres.

Y me da gusto porque se echa abajo la creencia de que la gente es malagradecida, porque cuando gobernó Lula atendió a todos, pero le dio preferencia a la gente humilde y ahora ahí está, ahí está el apoyo del pueblo. Lo mismo pasó en Bolivia, dan el golpe de Estado, se quedan callados los indígenas, la gente humilde, los antidemocráticos racistas, pensando que ya tenían resuelta la situación, convocan elecciones y los que se habían quedado callado votan porque continúa el movimiento que los volteó a ver por primera vez, porque teniendo una población mayoritariamente indígena no habían tenido un gobierno que los representara.

Entonces es esa gente la que está ahora llevando a cabo la transformación de los los cambios. Entonces sí es distinto, no? Y espero que siga lanzándo la democracia verdadera, auténtica, porque por ejemplo del caso del Perú, es como lo que sucede aquí a veces, no con algunas noticias, no se informa, no se informa de nada. Es muy difícil saber.

¿Y Naciones Unidas y Derechos Humanos? Las distintas agencias no hablan de las violaciones de derechos humanos, de la falta de democracia, de las imposiciones en el Perú. El que tenga encarcelada al presidente, que además no cometió ningún delito. Como encarcelaron a Lula mucho tiempo, se fabricaron los delitos. Esa es la derecha. No lo voy a decir. Como exoneran al Rey de España, al rey emérito y tienen en la cárcel desde hace dos años a un rapero por componer una canción contra la realeza.

(Hasta aquí las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador).

Qué es la oligarquía

La oligarquía es un término utilizado para describir un sistema de gobierno o sociedad en el que el poder está en manos de un pequeño grupo de personas que pertenecen a la clase social más privilegiada y rica. En este sistema, el poder y la riqueza están concentrados en las manos de unos pocos, que tienen el control sobre los recursos y la toma de decisiones políticas.

La oligarquía puede manifestarse de diferentes maneras, como en una dictadura en la que un líder o grupo de líderes concentra todo el poder político y económico, o en una democracia en la que los políticos y las élites económicas tienen una influencia desproporcionada sobre las decisiones políticas y económicas.

La oligarquía puede ser vista como una forma de desigualdad social y económica, y puede generar tensiones y conflictos en la sociedad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *