La experiencia de la escritora Liliana Bellone junto a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Tras el reciente fallecimiento de María Kodama, viuda del reconocido escritor; y y albacea de sus obras, destacadas figuras de la literatura argentina, resaltaron su trayectoria, su profesionalismo y su generosidad con los demás autores.


En entrevista para el programa Convicciones Políticas, que conduce Roberto Chuchuy en FM La Cigarra, 96.7 Mhz, Liliana Bellone, escritora salteña, poeta y crítica literaria relató su experiencia durante los encuentros literarios junto a Kodama. “Siempre estuvo al lado de Borges, desde su juventud. Toda su vida estuvo con él, cuidando su obra.

Liliana Bellone

La viuda del escritor, Jorge Luis Borges, murió a los 86 años, tras atravesar problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses.

Bellone resaltó sus virtudes como crítica literaria y traductora. Contó también que “a veces no era muy comprendida por el ambiente literario de Buenos Aires y de la Argentina”, pero sostuvo que siempre acompañó a Borges, comprendía su propuesta literaria y la misión que tuvo en la historia.

Kodama fue licenciada en Literatura. Participó en un curso en el que conoció a Borges, 38 años mayor que ella. En los ‘60, empezó a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas.

En cuanto a la ideología política del escritor, que su esposa supo acompañar con sabiduría, Bellone relató que él estaba más cerca del socialismo, sin embargo, cuando llega a la Argentina su postura se acercó al radicalismo. “Se convirtió en un acérrimo antiperonista, quizás por haberse ido hacia esa línea más conservadora y radical, pero posteriormente tuvo duras críticas contra el gobierno militar. María kodama y lo acompañó en todas estas posturas”, afirmó la escritora salteña.

Ambos profesionales forjaron una relación cercana y de complicidad, ella con el tiempo se convirtió en su persona de confianza, al punto que, en 1988, dos años después de su muerte, creó la Fundación Jorge Luis Borges, desde donde su busca propagar la obra del escritor en el país y más allá de las fronteras.

“La conocimos cuando vino a Salta a dar conferencias dos o tres veces siempre fue muy generosa con los escritores salteños y también lo conocimos a Borges una vez en Buenos Aires. Más allá de las ideologías, creo que hay una posición ante la vida en la obra de Borges, además de sus enseñanzas literarias. Borges escribió La Fiesta del Monstruo, que es un texto hipercrítico hacia el peronismo y siguió escribiendo hasta que sucedió la revolución los fusiladora del ´55. Lo nombran profesor en la Universidad De Buenos Aires y obtiene el premio de las Aves. En los ´70 comienza a ser ampliamente reconocido en Europa”, narró.

María Kodama

En relación a la postura de Kodama junto a nuevos autores, la escritora remarcó que siempre hubo predisposición por parte de la directora de la Fundación, a recibirlos y compartir su experiencia junto al escritor.

“María kodama siguió trabajando en Buenos Aires. Alguna vez nos invitó a una actividad de poetas argentinos y extranjeros que se hizo en 1997. Tras el fallecimiento de Borges, tuvo mucha articulación con escritores de otros países y también con otros traductores siguió trabajando con la fundación”, sostuvo Bellone.

Escuchá aquí la entrevista completa:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *