El dengue se viene con todo

El último informe indica que en la última semana el número de personas que adquirieron el virus en el país aumentó en un 27,7%, llegando a un total de 25.419. Además, se confirmaron más de 900 casos de chikungunya en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en todo el país se confirmaron más de 28 mil casos de dengue y más de 900 de chikungunya. Hasta la semana epidemiológica 13 de este año, se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en el país y se registró un aumento del 27,7% en la semana epidemiológica 12. El dengue se identificó en 14 jurisdicciones y la chikungunya en siete. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y se caracterizan por fiebre y otros síntomas. Ante un diagnóstico, es importante seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento.

Si al disminuir la fiebre o en los días posteriores los síntomas se agudizan, reaparecen o aparecen nuevos síntomas como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad o somnolencia, es necesario realizar una consulta médica inmediata. Los síntomas de la fiebre chikungunya suelen aparecer de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones puede durar varios días o incluso meses. La eliminación de los criaderos de mosquitos es la medida más importante de prevención, ya que la principal forma de transmisión de ambas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Los recipientes que contienen agua deben ser eliminados o cambiados frecuentemente, y es importante cepillar el interior de las paredes para eliminar los huevos del mosquito que se adhieren a ellas.

Recomendaciones

Para evitar la picadura del mosquito, es recomendable utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase y usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a los bebés, que no pueden usar repelente, se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, y es importante disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, además de usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior). La aplicación de insecticida mediante fumigación solo elimina mosquitos adultos que entran en contacto con el insecticida en ese momento, pero no tiene poder residual ni elimina formas inmaduras del mosquito, por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se erradican los criaderos de nuevos mosquitos.

Fuente: Noticias Argentinas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *