El sumo pontífice fue contundente al manifestar que “Dios es Padre y no rechaza a nadie”. Remarcó que “nadie tiene derecho a echar a nadie de la Iglesia”; y que quienes lo hacen tienen “un dilema interior muy grande. Viven para condenar a los demás porque no saben pedir perdón por sus propias faltas”.
En el marco del documental “Amén. Francisco responde”, el Papa recibió en el Vaticano a diez jóvenes de entre 20 y 25 años, de diferentes nacionalidades y creencias religiosas y conversó con ellos sobre temas como el aborto, la pederastia en la Iglesia y el machismo, entre otros.
Celia Fernández, quien se autopercibe como Persona No Binaria, de nacionalidad española, y cristiana; Manifestó a Francisco “a veces me es dificil llevar las dos cosas en la vida”; y le consultó si veía un espacio en la iglesia para las personas Trans o No Binarias, o el colectivo LGTBIQ+ en general.
El Papa respondió que “Toda persona es hijo de Dios. Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre, y no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia. Mi deber es recibir siempre” y aseguró que “la iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie”.
Ante la respuesta, Fernández le cuestionó lo que pensaba de los sacerdotes que no aceptan al colectivo LGBTIQ+ y que “promueven el odio”, e incluso utilizan referencias bíblicas para reafirmar sus posturas frente a los fieles.
“Esa gente son infiltrados que aprovechan escudarse en la iglesia para sus pasiones personales para su estrechez personal”, señaló el Papa. “Es una de las corrupciones de la Iglesia. Esas ideologías cerradas, en el fondo toda esa gente tiene un drama interno, un dilema interior muy grande y viven para condenar a los demás porque no saben pedir perdon por sus propias faltas, son incoherentes, tienen algo adentro y se liberan condenando a los otros. Creo que tendrían que agachar lacabeza y mirar su culpa. El día que la Iglesia pierda su universalidad, ciegos, sordos, cojos, buenos, malos, todos, deja de ser Iglesia. Todos tienen cabida”, afirmó.
Alejandra Ramírez, oriunda de la provincia argentina de Santiago del Estero, quien se considera católica y participa activamente de la Iglesia como catequista. Ramírez es feminista y forma parte de la organización «Católicas por el derecho a decidir». La joven también planteó a Francisco, si dejara de ser feminista, la iglesia consideraría que es una mejor persona.
A esto el Papa respondió que “ser feminista es un adjetivo, y a mi lo que me interesa con los sustantivos. Hemos caído en la cultura del adjetivo, todo lo relativiza un adjetivo. El bautismo no se da a un adjetivo, se da a un sustantivo: Una persona. Y yo creo en las personas”, reiteró el sumo pontífice.
El documental completo se encuentra disponible en la plataforma de series, documentales y películas, Star+
Escuchá aqui el audio: