Alejandra Cebrelli: “Los medios son co productores de la realidad y están desinformando a la población”

(AUDIO) – La doctora Alejandra Cebrelli directora del Instituto de Comunicación Política de la Universidad Nacional de Salta, se refirió a la influencia de los medios masivos de comunicación en la situación política actual de la Argentina y cómo desde estos sectores operan en favor de determinados candidatos de Derecha. La especialista llamó a prestar atención a los discursos de odio, que se instalan desde los medios, y que ponen en riesgo el estado democrático de las Instituciones.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, conducido por Roberto Chuchuy, en FM La Cigarra, 96.7 Mhz, la doctora Cebrelli realizó un análisis del abordaje de los medios de comunicación respecto a las problemáticas de los argentinos, la elevación de Milei como figura política y las inconsistencias de los argumentos que conforman su discurso y en el plano provincial, reflexionó sobre la postergación que todavía sufren las comunidades originarias en el norte de la provincia.

Aquí las principales definiciones de la nota:

Medios de comunicación concentrados: “Quedaron atrapados en la lógica del odio y la violencia”

Creo que tenemos una crisis de la información política. Hubo un corrimiento de quienes se dicen periodistas y no lo son, porque en realidad son operadores políticos.

En el caso del Canal La Nación +, en el programa de María Laura Santillán, cuando fue la corrida cambiaria en el país, interrumpía el programa para decir cuánto iba subiendo el dólar. Esto genera en la población mucho miedo y más corrida del dólar. Ese día cada minuto decía la cantidad de centavos que subía. Las y los periodistas de medios los concentrados, perdieron totalmente la ética periodística, están para informar, no para hacer política por sus candidatos.

No traen a otras líneas diferentes a las que promueven y si las llevan, no las dejan hablar. No hay entrevistas serias.

Están dando una sola campana y pretenden hacer una crítica política en serio. No hacen periodismo, no hacen periodismo político, no están informando, crean pánico moral, y hacen política descaradamente. Generan discursos de odio junto a la Derecha y los medios concentrados y todos quedaron atrapados en la lógica del odio y la violencia.

Desde el lugar en el que están no hacen una crítica que no sea repetir la bajada que viene de la dirigencia. Frente a una crisis de representatividad, política y económica que hay en toda la Argentina, no colaboran en absoluto para que la ciudadanía entienda que tenemos que creer en la Democracia, sin importar a quién voten.

Los medios son co productores de la realidad y están desinformando a la población. Eso que llamamos realidad nos entra por los medios.

Nadie tiene una bola mágica para mirar el país o una ciudad. Si los medios nos desinforman, más la crisis y la angustia que hay por no llegar a fin de mes, la confusión de la gente es tremenda. Caemos en el “Que se vayan todos” y no entendemos que hay que defender la democracia. Llegar a ella nos costó mucha sangre y mucho esfuerzo y hay que defenderla, porque es la única que tenemos.

Elecciones presidenciales: Milei y el deseo por formar parte de la casta política de la Argentina

Es un personaje antidemocrático. Las propuestas de dolarizar y cerrar el Banco Central son antinacionales, y tienen un costo social mucho más alto del que se está pagando en este momento. Ni los mismos políticos de Derecha están de acuerdo con él.  

Hay toda una producción de la imagen política de Milei que se viene haciendo desde hace unos años, de una falsa rebeldía. Es el tipo más conservador, extremadamente liberal y machista que conozco, muy conservador y se presenta como un Revolucionario, que insta a que toda la casta política se vaya, pero él también es diputado nacional que además quiere ser presidente. Él, claramente está y quiere seguir perteneciendo a esa casta política que critica, pero la gente no alcanza a verlo.

Con este discurso de odio y tan de barricada, que puede ser muy seductor para los más jóvenes y los que están muertos de bronca, es muy seductor el discurso de la rebeldía. Pero es un falso discurso y atenta contra el funcionamiento democrático. Muchos sectores de la juventud, que no tienen militancia política están siguiendo a este personaje.

Algunas respuestas a la encuesta decían. “No estoy de acuerdo con ninguna propuesta de Milei, pero lo voy a votar igual porque quiero que se vayan todos”.

Hay una vuelta muy fuerte de la Derecha, hay una crisis global de la política y de los sistemas democráticos, y esto está pasando en todo el mundo. La crisis existe.

Comunidades originarias: “Dejaron que estas poblaciones vivieran de la caza y de la pesca, y cayeron por debajo de la línea de pobreza”

Lo que pasa en el norte es una deuda histórica, atraviesa los partidos políticos. Hay gente que milita y políticos que se jugaron, pero solos no pueden. Vivimos en un país racista que no solo no reconoce la existencia de los pueblos originarios, tampoco reconoce que es racista, extremadamente racista, el ADN del país es racista porque arranca con el genocidio que llamamos en la historia oficial “La Campaña del desierto”. Es un problema histórico y en Salta se agudiza por la mal llamada, expansión de la frontera y el extractivismo.

Dejaron que estas poblaciones vivieran de la caza y de la pesca, pero ya no pueden vivir de eso, porque no hay nada qué cazar, ni para pescar, cayeron por debajo de la línea de pobreza, y no hay políticas públicas que se orienten a la resolución de este problema. Cuando llegamos al norte, no se sabe por dónde empezar, en el mejor de los casos hay un parche, en elecciones, fotos con chapas y tres bolsones y desaparecen de allí.

La verdad es que se están muriendo y encima los vamos a sancionar porque están reclamando porque la vida de ellos y de sus niños y niñas están en riesgo, y luchan para que no sean violadas, encima se los sanciona, me parece que hay algo que tenemos que rever. Es una deuda a saldar con urgencia.

Escuchá aquí la nota completa:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *