Por Roberto Chuchuy
Es un chamuyo que Sergio Massa podría elegir a Gustavo Sáenz para encabezar una lista presidencial en las PASO.
Nadie se imagina que cara que pondría Cristina Fernández cuando Sergio Massa le diga a Cristina: “jefa, este es mi candidato”, y que Cristina le conteste: “Haaa, ¿eras vos que el que dijo, ante el periodista Martin Grande, que yo era tu límite?”. de toda manera lo de Sergio Massa a gustavo Sáenz, fue un buen piropo.
Lo cierto es que el gobernador electo, ya no lleva ni el apellido materno ni el paterno, solo Gustavo, no, por lo que se veía en los afiches de campaña (Gustavo gobernador) debe estar eufórico por la buena campaña electoral además de sacársela de encima a Bettina Romero, que le soplaba la nuca, intentando también acceder a la gobernación.
Pero el acoso de los autoconvocados, no lo deja vivir en paz, tres días consecutivos de movilización y la política lo tiene contra las cuerdas
Desconocer esta fuerza docente, laboral, desorganizada y movilizada sin representación gremial, con más fuerza y entusiasmo por discutir la nueva paritaria y el ministerio de educación los enfrenta con funcionarios de segunda línea, sin facultad de decisión.
La problemática salarial docente no es nueva, viene desde las gestiones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, pero la estrategia siempre fue la misma y es hacer que los medios de comunicación difundan que es mentira que no ganan lo suficiente.
A la fecha, no hay funcionarios en el gobierno, que sean de peso político ni fuerza política que logre defender sus derechos y les permitan arreglar su situación económica, es necesario decir que ya las paritarias no son suficientes. Hace falta una cuota fija que permita equilibrar los desfasajes inflacionarios.
El factor Salta en el panorama nacional
El nombre que comenzó a sonar fuerte como posible integrante de una fórmula presidencial del Frente de Todos, es el salteño Gustavo Sáenz. Es un representante directo de Sergio Massa a quien acompañó en el intento del tigrense de ser presidente en los comicios de 2015. Su participación podría resolver dos de los tres temas importantes que tiene un frente político como el que integran el kirchnerismo y el massismo.
Por un lado, si Kicillof es el candidato presidencial y Sáenz el vice, disolvería la inquina que los gobernadores tienen con los candidatos porteños y bonaerenses. Un provinciano en la fórmula es la expresión del federalismo. El siguiente tema que resuelve es la presencia de un massista en la dupla que encabezaría un kirchnerista como Kicillof.
Se especula que la definición de quién será el principal candidato del FdT no se expresará en el acto del 25.
Entre los mandatarios provinciales se mira al encuentro que habrá después del 11 de junio entre ellos y Cristina Kirchner. Es un tiempo suficiente como para que aparezca una mujer para integrar la fórmula.
Allí aparece el nombre de Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La senadora es presidenta provisional de la Cámara Alta, fue gobernadora de Santiago del Estero y es radical como su marido Gerardo Zamora.
Ella le daría a la fórmula no solo el cupo provincial sino además de transversalidad. Todo esto se debe definir en poco menos de un mes.
En Salta, la fuerza política de la oposición está atomizada y sin reacción, temerosa por la reciente derrota. El gobernador tiene mayoría absoluta en ambas cámaras y en el poder judicial.
Es demasiado 4 años para esperar un cambio de gobierno, es demasiado ver la miseria y la pobreza de los barrios marginales, y en los suburbios de los pueblos del interior. hay gente que hoy no alcanza las cuatro comidas diarias y no llega a fin de mes.
Don Gustavo, la gente ya votó, nadie puede discutir su legitimidad, ahora le toca mover las piezas del ajedrez a usted.
Por lo menos así lo veo yo.