Después de la publicación de su libro «Víctimas de la Justicia Patriarcal. El caso de Salta», presentado en el año 2021, donde expone casos en los que la justicia habría procedido de manera irregular, fue denunciada penalmente por el juez Luciano Martini y a la fecha encara una dura batalla en contra del Poder Judicial de Salta.
Escudero afirmó, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, que, en el marco de una maniobra de persecución en su contra, se busca eliminar su derecho a la presentación de pruebas para demostrar la veracidad de sus dichos, ya que Tribunal que pretende juzgarla estaría implicado en los casos expuestos por la ex legisladora. «He tenido que llegar hasta la Corte de Salta para pedirle que garantice mi derecho a ser juzgada con jueces imparciales y que garantice mi derecho de defensa», señaló.
«Hace 2 años el juez Martini y lleva adelante una denuncia por calumnias e injurias en mi contra civil con una acción civil súper millonaria. Pidió también el embargo de todos mis bienes y una prohibición para que yo no pudiera salir del país» recordó Escudero
Escudero puntualmente cuestiona el abordaje de la investigación en el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta y la condena a Santos Clemente Vera, sobre quien sostuvo, no existieron pruebas que demostraran su culpabilidad en los hechos.
«Yo sostuve de acuerdo a mi análisis que se ha condenado a una persona sin que existieran pruebas en su contra como fue el caso de Santos Clemente Vera, un jardinero, sin ningún tipo de antecedentes de violencia y con buenos comentarios sobre su persona. Esa condena tuvo una cantidad importante de fallas sobre el sistema jurídico y desde el punto de vista del análisis de las pruebas, tiene como válidas pruebas que no existieron y hace decir al genetista cosas opuestas a lo que se presentó en el juicio», aseguró.
Las otras cuestiones que critica duramente, fue al grupo de jueces que conformaron una asociación para intentar cambiar la Constitución. La ex senadora afirma que se usurparon las potestades de una Convención Constituyente. «Esto es gravísimo, porque los jueces son los que han jurado defender la Constitución, e intentan, de esa forma arbitraria, modificarla de espaldas a la sociedad, pero como si esto no fuera suficiente, estos mismos jueces fueron los que decidieron que podían ser jueces, es decir, como jueces de una acción promovida, no pueden ser juez y parte, eso es lo básico en materia de leyes. Finalmente, el tercer hecho por el cual soy denunciada, es cuando yo cuestionó la actuación de este juez que investigaba a un comisario en Joaquín V. González que trataba de armar una causa contra un joven, por una cuestión de venganza personal. Fue descubierto armando la causa. Entonces a mí esto me llamó la atención cuando lo vi en la prensa. Había plantado pruebas para incriminar a otro perejil, como lo fue Vilte Laxi, que estuvo tres años preso por pruebas plantadas. Entonces con este antecedente, yo cuestione que le iba a pasar a este joven, al que le estaban plantando pruebas. Estas fueron mis críticas dentro de la libertad democrática», señaló la ex funcionaria, al relatar el origen de los hechos que generaron malestar en la Justicia y la posterior demanda penal. Actualmente Escudero pide la intervención de la Corte para poder ejercer libremente y sin maniobras restrictivas, su legítimo derecho a defenderse con la correspondiente presentación de pruebas. «Se ha pergeñado una maniobra para dejarme sin pruebas, es decir sin la posibilidad de que yo pueda presentarlas. No me notificaron de la citación a juicio en mi domicilio real. Estoy pidiendo a la Corte que se defienda mi derecho a la defensa», afirmó.
Escuchá aquí la entrevista completa: