Crónica de un estallido jujeño cansado de resistir

El fin de semana largo se vio abruptamente sorprendido por los graves incidentes sufridos por los manifestantes de la provincia de Jujuy, que se expresan en las calles desde hace varios días.

Si bien los reclamos iniciaron en el marco del pedido de recomposición salarial para las y los trabajadores de la educación y de la Salud, el malestar de la población escaló a niveles incontrolables por la iniciativa del mandatario provincial Gerardo Morales, que reprime y condena las protestas en la vía pública.

Lejos de intentar responder al pedido salarial de los docentes, el gobernador amenazó, del mismo modo que pasó en Salta, con descontar los días no trabajados.

La provincia de Jujuy, según pudo trascender, ahora a nivel nacional, en base a los últimos hechos, tiene los sueldos más bajos en Salud y en Educación, y no llega a superar los 80 mil pesos, pese a que la canasta básica, según el informe del INDEC, arroja que una familia necesita alrededor de 200 mil pesos, para poder vivir dignamente.

En medio de los reclamos salariales, el gobernador aprobó rápidamente la nueva Constitución mediante el respaldo de sus cómplices, convencionales, que criminalizaron la protesta de los trabajadores en las calles, excepto los representantes del Frente de Izquierda, que renunciaron a la Convención, antes de que se produjera la aprobación de la nueva Carta Magna. El hecho inevitable, solo contribuyó a enardecer el repudio de los manifestantes.

Las marchas y cortes se multiplicaron en diferentes puntos de la provincia, en los que la policía intentó contener el reclamo, hasta el sábado pasado, día en el que se produjo el primer enfrentamiento fuerte en Purmamarca, con heridos de gravedad, decenas de detenidos, dentro de los cuales se encontraban algunos turistas que fueron arrastrados hacia las camionetas de la Policía, junto a otros detenidos, a ninguno se les permitió decir sus nombres y apellido para identificarse.

El gobernador, para cuidar su imagen de candidato presidenciable frente a los medios nacionales salió a intentar explicar lo injustificable, obteniendo solamente el apoyo twittero de Rodríguez Larreta y por supuesto, de Patricia Bullrich.

Hoy, lunes 20 de junio los conflictos retornaron con más violencia, tras la inesperada noticia de la jura de la nueva Constitución que el pueblo masivamente rechazó.

Resultaron nuevamente muchos manifestantes heridos, más de una decena de detenidos, corridas que solamente llegan a nuestra memoria, con los graves sucesos de 2001. En esta oportunidad, hay que reconocerlo, solamente los dirigentes de izquierda están resistiendo en las calles, junto a los trabajadores, le moleste a quien le moleste.

El reclamo al atropello de los dirigentes políticos, llega al corazón de la Argentina desde el norte y los sucesos continúan, a esta hora, 15:51, hoy 20 de junio, las personas continúan en las calles, resistiendo con chapas y piedras, las balas, gases, caballos, y también piedras que arroja la policía. Dos clases, igualmente empobrecidas, divididas por las ordenes del gobierno, que ve culpas en todas partes, menos en sí mismo.

Resultaron nuevamente muchos manifestantes heridos, más de una decena de detenidos, corridas que solamente llegan a nuestra memoria, con los graves sucesos de 2001. En esta oportunidad, hay que reconocerlo, solamente los dirigentes de izquierda están resistiendo en las calles, junto a los trabajadores, le moleste a quien le moleste.

El reclamo al atropello de los dirigentes políticos, llega al corazón de la Argentina desde el norte y los sucesos continúan, a esta hora, 15:51, hoy 20 de junio, las personas continúan en las calles, resistiendo con chapas y piedras, las balas, gases, caballos, y también piedras que arroja la policía. Dos clases, igualmente empobrecidas, divididas por las órdenes del gobierno, que ve culpas en todas partes, menos en sí mismo.

Un país entero repudia el atropello a la democracia del que horrorosamente hoy fuimos testigos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *