Bullrich no quiere ampliar el espacio y no estaría del todo de acuerdo de que haya una candidatura presidencial más, mientras que Larreta y Morales quieren sumar al peronismo no kirchnerista y habilitar al liberalismo que le saca votos a Milei.
En un clima muy tenso, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el principal órgano político de la coalición opositora, se reúne este lunes desde las 15 horas para debatir la ampliación del espacio, en particular la incorporación del sector del peronismo no kirchnerista representado en el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros actores políticos, así como la posible precandidatura a presidente del liberal José Luis Espert.
El encuentro es en la sede del Comité Nacional de la UCR, donde se encuentran presentes los presidentes de los partidos que conforman la coalición: participarán los titulares partidarios Federico Angelini, del PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, además de los principales referentes de cada espacio.
Sumar o no sumar al peronismo no kirchnerista de Schiaretti
La incorporación del sector de Schiaretti es promovida por los dirigentes de JxC Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que consideran necesario ampliar el espacio para los comicios de este año. Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la CC y del espacio de Pichetto.
En diálogo con PERFIL, Miguel Ángel Pichetto manifestó en la previa de la reunión que adhiere a la iniciativa: «Estoy por ampliar la coalición y también en la necesidad de preservar la unidad de Juntos por el Cambio. Hay que construir una gran coalición para ganar las elecciones y gobernar la Argentina».
Sin embargo, consideró que la reunión de hoy podría terminar sin definiciones concretas: «Hay que dialogar mucho y este debate puede no agotarse en el día de hoy. Hay que salir de las criticas personales, descalificaciones y agravios y recuperar la cultura que nos unió en JxC, que es el debate por las ideas».
Del lado de la CC aseguraron a PERFIL que «vamos a plantear que preservamos la unidad pero no renunciamos a conversar sobre la posibilidad de ampliar». Y agregaron que presionarán al PRO para tomar definiciones: «El PRO no nos puede seguir teniendo a merced. Tiene que tomar decisiones institucionales como partido».
No obstante, la postura de Bullrich y su entorno se mantendrá en la negativa, según confiaron a este medio en la previa a la reunión. «Vamos a sostener la negativa de sumar a Schiaretti». El lado de los «halcones» considera que incorporar a un sector del peronismo atenta contra la identidad de la oposición.
Bullrich manifestó en LN+ que «no va a entregar el cambio que hoy está en una situación de riesgo». «La Argentina necesita un programa de cambio muy de fondo. Si terminamos siendo una cosa vaga, imprecisa, donde viene uno y defiende leyes sindicales como están, o el modelo político tal cual está, todo para sumar qué. La suma de partes distintas da menos que un todo», expresó la precandidata presidencial.
Asimismo, se preguntó: «¿Quién es Larreta o Morales para decir públicamente quien entra o no a JxC haciendo pública una situación que no se ha resuelto en el seno de JxC?».
Por su parte, el alcalde porteño y precandidato presidencial afirmó por redes sociales que «el cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría». A través de una carta publica planteó que hay que «ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con JxC» y dijo que esta idea tiene que estar «por encima de intereses personales».
«Las conversaciones con referentes nacionales como Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina», aseguró Larreta.
El gobernador de la provincia de Jujuy, titular de la UCR y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, se sumó a las críticas a Patricia Bullrich al decir que «la lógica de incorporación» de dirigentes a esa coalición no puede ser «en función de lo que le conviene o no» a la exministra de Seguridad.
«Hace tres meses estamos en una meseta, atrapados en la interna entre Bullrich y Larreta, con pérdida de iniciativa. Y nos parece que la mejor manera de fortalecer una propuesta que va a gobernar la República Argentina es garantizando gobernabilidad sobre la base de la ampliación de JxC, que además es lo que votó la Convención de la UCR», indicó el titular del radicalismo.
Asimismo, opinó que JxC «no puede convertirse en una secta, que además funcione en virtud de si eso conviene a tal o cuál candidato».
«Hoy hay dos posiciones dentro de JxC: la más extrema que expresan Patricia y Macri. Y del otro lado estamos dirigentes que nos toca gobernar y que hemos tomado decisiones y allí estamos el Peronismo Republicano, la Coalición Cívica, un sector mayoritario, diría que el 80% del radicalismo y un sector del PRO que lidera Larreta, con una coincidencia en cuanto a que lo que necesita el país, que es salir de la grieta, de los extremos», describió Morales.
Fuente: Perfil