El trámite que requería de la presencia de los beneficiarios previsionales en los Bancos, para el cobro de los haberes, dejó de tener vigencia, y ya no debe ser requerido por las entidades.
El objetivo de esta medida es el de simplificar el cobro de los haberes de los titulares ANSES, quiénes ya no tendrán que acercarse a ninguna sucursal de su banco o realizar la gestión online para recibir su dinero correspondiente.
“Fue una medida muy antipática, todos los meses tener que demostrar que estamos vivos, no resolvía nada a Anses, sí a los Bancos pero ahora serán los bancos los que tengan que hacer lo que deban con sus clientes”, analizó la presidente del Frente de Jubilados de Salta, María Elena Sánchez.
Hasta el momento, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Sin embargo, ahora se elimina la obligatoriedad para todos.
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que eliminó el trámite de actualización de «Fe de Vida» que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales. La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.