En entrevista para el programa Convicciones Políticas, el periodista oranense se refirió a los «vacíos» en la investigación en torno a la horas que permaneció desaparecida la bebé y a la falta de explicaciones de las autoridades, respecto al caso.
«La sustracción de la nena tiene raíces más graves, que la prensa no se anima a tocar, ni el gobierno. Están celebrando que apareció la bebe con vida, pero no la encontró la fuerza pública, sino un vecino», manifestó Guerra.
Señaló además, que «No es propio que el ministro se apropie de un exito que no le correspondía, tendría que haber felicitado al vecino». En este sentido, Guerra remarcó que las investigaciones no tienen datos relevantes sobre el caso. «Las imágenes que tienen son de cámaras privadas y no hay un seguimiento, la última imagen de la joven wichi que se llevó a la bebe, es a las 7:15 de la mañana, y a la nena la encuentran a la 1 de la mañana, del otro día. Estuvieron perdidas casi 17 horas, tanto la joven, como la bebe», y advirtió que «De eso no hablan ni el ministro de seguridad, ni de salud, ni las autoridades del Hospital».
Escuchá aquí la nota completa:
.—-.
La Columna de Nolverto Guerra en redes sociales:
DESAPARECIO 17 HORAS LA JOVEN WICHI SUPUESTA RAPTORA DE LA BEBA TAMBIEN WICHI
La Unidad Fiscal conformada por el Procurador General de la Provincia encargada de investigar las instancias posrapto de la beba wichí desde el hospital de Tartagal publicó una secuencia del tránsito en imágenes que le atribuye a la joven detenida y acusada de ser la responsable del rapto de la beba.
Que la investigación debe continuar no hay dudas, no solo para reafirmar las razones que llevan a mantener la detención de la jóven wichí sino también para dilucidar dónde estuvo retenida la beba desde la última imágen -07.35 hs que los fiscales la ubican a la detenida con un bulto oculto bajo sus prendas y entienden ese bulto era la beba- de ANDREA PEREZ (imputada por la presunta comisión del delito de sustracción de menores y abandono de persona) y hs 01.12 del día siguiente en que fue encontrada y recuperada la beba raptada.
Hay un importante bache de casi 17 horas de la beba fuera del Hospital y en manos de sus raptores.
RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES
Tanto Procuración General de la Provincia como el Poder Ejecutivo o el propio Ministerio de Salud o la Gerencia del Hospital Perón de Tartagal indudablemente deberán establecer responsabilidades de agentes de ese Hospital.
Es sumamente necesario se dilucide todo lo atinente al posrapto, pero también deben establecerse responsabilidades de quienes viabilizaron el rapto de la beba wichí.
COMISION CONTRA LA TORTURA
Haciéndose eco de la trascendencia alcanzada por este repugnante rapto de una beba recién nacida, esta Comisión resolvió interesarse en el caso y tomar participación ejerciendo todas las atribuciones que le otorga su ley de creación.
Mientras no se dilucide totalmente este hecho, el Estado provincial debe guardar la sociedad mantenga la confianza en sus instituciones. Este trascendente y delicado hecho adquiere magnitud pues se trata de la vida misma de las personas.