«La dolarización en Ecuador en términos de pobreza fue terrible», afirmó el ex ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos de la Torre.
En el marco de una propuesta que se planteó a las y los argentinos, como una alternativa a la actual crisis económica por la que atraviesa la Argentina, el ex funcionario ecuatoriano, contó la experiencia del país tropical.
Carlos de la Torre, analizó en diálogo con Radio Mitre la propuesta de Milei y señaló que en su país trajo bastantes inconvenientes y que a lo largo del tiempo les tocó aprender en Ecuador cómo manejarlos en función de los propios intereses.
De la Torre, en tanto, sostuvo que “la dolarización en un contexto macroeconómico muy complicado, el impacto de moneda en términos de la pobreza que ya existía fue terrible”. Y contó: “Todos los indicadores sociales se fueron al piso”.
En Ecuador, los ciudadanos tenían a su disposición la moneda local, el Sucre por lo que sus activos financieros estaban en moneda local “y sólo la gente de mucho poder adquisitivo, los bancos y las grandes empresas tenían los dólares”.
“El problema es que un salto a un nuevo esquema monetario, en este caso, la dolarización, implica un ajuste de un día al otro del tipo de cambio para que pueda ser sostenible esta transición al nuevo modelo”, explicó De la Torre.
En cuanto al plan de Milei para la Argentina, De la Torre aseguró que «primero hay que preguntarse cómo van a conseguir esos dólares». Y aventuró que en la Argentina «la principal vía para que ingresen las divisas que se necesitaría para una transición más o menos ordenada es el comercio exterior», en medio del superávit comercial, por la cual la misma dolarización atenta contra la competitividad externa de las exportaciones, y la Argentina.
«La Argentina tendría un riesgo grandísimo de poder conseguir esos recursos, y la alternativa es con deudas, con financiamiento externo para conseguir esos dólares», explicó De la Torre.