Editorial:  Ya en tiempos de Macri, la gente elegía a Milei

El Triunfo político y electoral de Milei era un hecho que no sorprende, porque lleva gestándose hace tiempo en la Argentina.

Se notaba en las calles y en los medios. Instaló temas y los discutió.

No estoy de acuerdo en ninguna de las ideas que tiene, pero me parece que se subestimó, y se insultó las ideas, cuando no se estaba de acuerdo.

Creo que es un hecho político. Venimos mirando con lupa, los datos y detectamos que van mucho más allá de la elección de los votos. Sino que había mucha gente que estaba de acuerdo con el tema de la Dolarización, más allá de que es inviable, rigurosa, y un atraso.

Pero lo importante es entender por qué se instala y la sociedad adopta esta propuesta, antes de echarle la culpa al electorado.

Todas las encuestas daban que el panorama político estaba partido en tres pedazos. Nosotros diríamos que fueron cuatro pedazos porque él no votante, o voto en blanco, también es otro pedazo de la torta.

Creo que los únicos que ganaron este domingo, fueron el fondo monetario internacional y el poder judicial, que son dos instituciones que no estaban en la boleta, pero analicemos:

—— uno de ellos evitó que estuviera en la boleta la dirigente más importante. Estoy hablando de Cristina Fernández de Kirchner.

——y el otro afectó obviamente, el día a día de los argentinos, el bolsillo de los argentinos.. creo que eso es muy importante.

Me parece que no hay que subestimar a Milei pero tampoco sobreestimarlo. No creo que mañana vaya a parecer el día de mañana todas las personas con un tatuaje de Milei en la espalda. Creo que tiene un porcentaje sólido e importante un 30% de los votos válidos, y son los votantes potenciales que tiene.

Uno de cada cinco votantes elige a Milei en la Argentina. Observemos….Milei destacó en todos los medios de comunicación que los planes sociales no se podían eliminar en una primera etapa. En ningún canal dijo lo contrario.

Creo que tiene una propuesta muy mesiánica con atajos a situaciones muy complejas y es lo que la gente escuchó de un candidato, en el medio de la incertidumbre, por no saber qué es lo que pasará con sus propias vidas.

En un momento de desesperación de la ciudadanía y de incertidumbre a nivel nacional y global. Llegó Milei y daba firmeza. Son opciones que no comparto ninguna y creo que están mal diseñadas, pero creo que lo que planteaba algo, frente a un contexto económico completamente devaluado.

Cristina Fernández reconoció que esta propuesta le llamaba la atención al electorado y lo vio antes que los demás.

Ella también tomó este planteo de la dolarización, pero desde otro lugar, diciendo que la Argentina tiene una economía bimonetaria y trató de explicarlo con más de cordura y más responsabilidad.

Creo que la gente que votó a Milei coincide con él en la bronca.

Ya en tiempos de Macri, Milei comenzó a tomar fuerza. En el 2019 en una encuesta que se realizó, cuatro de cada diez votantes que eligieron a Macri, empezaban a ver en Milei a un líder y lo elegían.

En ese momento, la encuesta daba que si hubiera habido en ese momento, una elección, un 29% de los votantes elegiría a Milei, se trataba de la gente menor de 40 años. Los que votaron a Macri, en el 2019 ya se iban a ir a votar a Milei. Hubo un fenómeno de Voto bronca, ya desde ese momento.

Es importante remarcar que un eslogan, o una sonrisa preparada por un promotor de marketing, no va a solucionar nada.

Lo que Milei hizo fue hablarle a los suyos, a la gente, con su manera y creo que Unión por la patria tiene que hablarle a su gente.

Cuando Cristina le habla a los suyos se convierte en un refugio.

También hay que destacar los votos que obtuvo Juan Grabois. sin ningún tipo de aparato político, él les habla como les habla y a Kicillof, se le destaca su rebeldía. Axel no es una persona que juegue a la performance, al spot, o a la sonrisa falsa. Axel se dedica a explicar a gestionar y hacer políticas con mayúsculas y los resultados electorales que obtuvo en provincia de Buenos Aires, fueron bastante positivos.

Es importante no doblegarse frente a esta situación de pérdida.

Hay cuestiones que no se alcanza a entender, como lo son las cuestiones del salario, que no se haya aprobado una suma fija, que debió hacerse desde ya hace mucho tiempo. No se entiende cómo se sigue pensando que todo va a estar perfecto y no se empatiza con las pérdidas del salario de los trabajadores.  La ciudadanía está perdiendo frente a los precios.

Creo que las teorías de un centralismo son una mentira, son una falacia y que no existen. Creo que los votos hay que ir a buscarlos.

A los candidatos que se adjudicaron estar en el centro, ni de un lado, ni del otro, les ha ido mal….como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta.

A los votos hay que ir a buscarlos en los barrios. No tengamos la menor duda de que las personas quieren estas medidas de contención

Creo que hay un campo grande todavía no explorado en este periodo que todavía se puede trabajar. Hay que tocar estas teclas. Estoy convencido de que en la ciudadanía argentina hay muchas variables que todavía no se analizaron.

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