Pueblos indígenas que conforman El Tercer Malón por la Paz, que partió desde el norte del país a pie, concretamente desde la provincia de Jujuy, con destino a la ciudad de Buenos Aires, finalmente llegó al obelisco. Desde allí buscarán exponer sus reclamos ante la Corte Suprema y ante la presidencia de la Nación para pedir la anulación de la nueva reforma de la Constitución y la intervención de la provincia.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, la referente de la comunidad Diaguita, Cristina Pérez, que acompaña al grupo malonero, desde la provincia de Salta, se refirió al reclamo masivo que llevan adelante los originarios y expuso los atropellos y la violencia que todavía se sufre en la provincia del norte.
«Buscamos hacer lazos y tener audiencias con personas que puedan decidir y con organismos. Hablamos de intervención a la provincia, de persecución a los hermanos, de represión, son muchos temas puntuales que venimos a reclamar, aparte del territorio», manifestó Pérez.
Respecto a la marcha y al recorrido logrado señaló que «hubo mucha solidaridad de organismos, en Salta, de la Universidad Nacional. En cada pueblo y en cada provincia recibimos un apoyo muy grande de la población en general, de organizaciones y hoy, en Buenos Aires, de las Madres de Plaza de Mayo», contó.
Escuchá aquí la nota completa:
Después de una semana intensa de caravanas, emprendidas a lo largo de varias provincias, miembros de las comunidades originarias jujeñas entregarán el petitorio a las autoridades nacionales en los que solicitan la defensa de sus territorios, del agua y del medio ambiente, en un reclamo sin precedentes en el país que unificó a las comunidades originarias de la Argentina, en solidaridad con el pueblo jujeño.