Innocence Project Argentina solicita un nuevo juicio por el crimen de las turistas francesas

La organización de derechos humanos, Innocence Project Argentina, presentó un pedido para la realización de un nuevo juicio por el doble crimen de las turistas francesas en la provincia de Salta, ocurrido en julio de 2011.

El objetivo de este pedido es revertir la condena del único acusado, Clemente Vera, alegando que existen pruebas de su inocencia.

Según la petición presentada por la organización, el ADN encontrado en la escena del crimen no coincide con el perfil genético de Clemente Vera ni con su línea paterna.

Este peritaje de ADN, realizado por genetistas forenses de Francia, contradice la afirmación de las autoridades locales que fue utilizado para condenar a Vera a prisión perpetua en febrero de 2016.

El caso ha generado controversia desde el principio, ya que según Innocence Project, la investigación fue realizada bajo una fuerte presión mediática y se han encontrado irregularidades en el proceso, como declaraciones obtenidas bajo tortura, amenazas, descuido en los protocolos y desaparición de pruebas.

A pesar de ello, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi. Esa decisión se basó particularmente en una prueba de ADN, por entender que una huella genética incorporada a la causa «corresponde a la patrilínea de Vera».

Entre otras cosas, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio, pero el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, no hizo lugar a ese punto, por lo que espera que la Corte Suprema falle en este sentido.

Por su parte, Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, pidió por en reiteradas ocasiones la libertad de Vera y expresó su esperanza en que la Corte Suprema autorice la reanudación de las investigaciones para conocer la verdad sobre el doble crimen, y anticipó que, de no lograr ese objetivo, su intención es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El crimen de Bouvier y Mounmi tuvo lugar cuando ambas estaban de vacaciones en la ciudad de Salta y conmocionó a la provincia, causando una amplia repercusión nacional e internacional.

Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje. Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.

El presidente de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, expresó su preocupación por la falta de respuesta de la Corte Suprema, ya que han pasado seis años desde que presentaron el recurso y aún no han obtenido una resolución.

El padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, también ha respaldado la solicitud de un nuevo juicio y ha pedido la liberación de Clemente Vera.

Bouvier expresó su esperanza de que la Corte Suprema autorice la reanudación de las investigaciones para esclarecer la verdad sobre el doble crimen.

Innocence Project Argentina también espera que la Corte Suprema de Justicia responda a su petición y permita un nuevo juicio para esclarecer la verdad detrás de estos trágicos homicidios y garantizar que la justicia prevalezca.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *