Victor Brizzi era militante político y estudiante de abogacía, fue secuestrado durante el periodo en el que realizaba el servicio militar obligatorio. Permanece desaparecido hasta hoy. Su caso es investigado en la megacausa Salta. En entrevista para Convicciones Políticas de FM La Cigarra, 96.7 Mhz, la directora del medio Salta 12, y periodista especializada en Derechos Humanos, Elena Corvalán, se refirió al caso.
La desaparición de Brizzi, se produce cuando cumplía el servicio militar obligatorio, en el Regimiento 5° de Caballería de la ciudad de Salta. En su caso hubo condenas en la Guarnición del ejército de Salta, para el coronel Carlos Alberto Mulhall, y para el militar Joaquín Cornejo Alemán, que era subjefe del Ejército en la provincia.
“En ese juicio se escucharon testimonios que dieron más información sobre ese secuestro. A partir de ahí la fiscalía pidió la investigación de las personas, de tres personas que habían tenido participación. Uno de ellos, en 1976 era teniente, habría sido quien sacó a Víctor Brizzi del entrenamiento en el Regimiento 5° de Caballería de la Guarnición Ejército Salta, con la excusa de que su padre estaba enfermo, y lo convocó a la guardia. Víctor Mario Brizzi, fue visto con vida por última vez el 8 de marzo de 1976.
Uno de los señalados como cómplices ya falleció, pero ahora se resolvió la causa sobre las otras dos personas que están siendo investigadas y que irán a juicio a raíz de la desaparición del joven.
“Como señala la fiscal en la causa, el caso es todavía más grave, porque el Estado, no solamente despareció a Víctor Brizzi, sino que además debían cuidarlo, porque al estar dentro de la fuerza, tenía un doble estándar de protección”, contó Corvalán.
Escuchá aquí la nota completa: