El ministro de Salud Pública verificó las instalaciones donde funciona el nuevo equipo que cubrirá una demanda de más de 16 mil personas de la zona norte de la capital.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, verificó el funcionamiento del Centro de Salud Nodo de barrio Castañares, donde recientemente se incorporó un moderno equipo de Rayos X Digital que reemplaza al viejo sistema de diagnóstico por placas radiográficas y permite trabajar en red con otros establecimientos de mayor complejidad.
“Con la instalación de este nuevo equipo continuamos cumpliendo con la palabra del señor Gobernador, que quiere una salud federal e igualitaria para todos los salteños, por lo que estamos trabajando para dotar de tecnología de punta en diferentes centros de salud y hospitales”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
El equipo de rayos X digital permite realizar estudios de alta definición en traumatismos óseos, hernias de disco, infecciones respiratorias y patologías pulmonares, cardíacas, renales y abdominales, entre otras.
Mangione afirmó que “luego de 15 años estamos renovando todo el equipamiento y dotando a todos los servicios con tecnología de punta. Nos quedan sólo actualizar 20 de los 70 equipos de RX con los que cuenta la provincia”.,
Durante la recorrida, el funcionario se interiorizó del funcionamiento del centro y celebró ver a los vecinos con turnos organizados para ser atendidos, por lo que aprovechó la oportunidad para recordar que los centros de salud cuentan con profesionales y equipamientos para atender a la gente y evitar la concurrencia a los grandes hospitales, a los cuales solo se debe ir por urgencias de extrema gravedad”.
La responsable del Centro, Patricia Perren, destacó que “después de 15 largos años se logró cambiar un equipo que era chiquito, que no daba buenas resoluciones, con el cual no podíamos sacar en adultos, no podíamos sacar columna, pero hoy, tal como se comprometieron el gobernador Sáenz y el ministro Mangione, contamos con este equipo que es uno de los más modernos”.
Finalmente, visitó el centro de salud Nº49 de barrio Parque General Belgrano, para ver cómo estaba funcionando, dialogar con el personal y los pacientes.
Sobre el Centro
Las especialidades con las que cuenta el centro son pediatría, cardiología, psicología, traumatología y dermatología infantil, diabetología, ecografías, rayos X, laboratorio y las 24 horas enfermería.
La población de cobertura que tiene el nodo Castañares es de 16 mil personas, a lo cual se le debe sumar los barrios Huaico y Mirasoles.
Castañares funciona como nodo de otros cinco centros de menor complejidad y en conjunto son el escalón previo al que debe acudir el paciente, antes de llegar al hospital. Se trata de salas de atención primaria con una capacidad resolutiva reducida, que funcionan en los barrios El Pilar, Ciudad del Milagro, Miguel Ortiz, San Lorenzo, Las Costas, Tres Cerritos, Parque Belgrano y 17 de Octubre.