A un mes de las elecciones que definirán la presidencia de la nación, Benjamín Gebhard analizó los movimientos que ejecutan los distintos espacios políticos y los márgenes de maniobra que poseen los principales candidatos.
El director de la Consultora We dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) sobre el escenario electoral que se vive por estos días. Allí advirtió sobre los cambios que van operando hacia el interior de la sociedad y de cómo en ese proceso muchas de las coordenadas que en otros años servían para interpretar ciertos comportamientos sociales hoy no tienen necesariamente la efectividad de antes.
No obstante, destacó que tras las PASO del 13 de agosto “hubo un gran esfuerzo de los medios para interpretar el voto, sobre todo, de Javier Milei. Creo que ese 30% se sobredimensiona en términos cuantitativos. Por momentos pareciera que vivimos en una sociedad en donde el 80% está de acuerdo con Milei y la verdad es que es un tercio. No es poco, pero un tercio. Salvo en Salta en donde el porcentaje fue mayor”, sentenció.
Al ser consultado sobre las proyecciones que muestran las encuestas de cara a las generales del 22 de octubre, Gebhard adelantó lo siguiente: “en Salta y en los estudios nacionales de los que participó, el escenario se mantiene casi en números idénticos a los que fue la primaria”. En ese punto, el consultor fue indagado sobre otras encuestas que muestran el crecimiento de entre 4 y 5 puntos en favor del libertario.
“Lo que pasa es que cuando hacemos estudios comparados, decir que alguien subió o bajó 3 puntos está dentro del margen de error. Claro que puede tener un poco más, que haya alguna redistribución: votos que fueron a candidatos como Juan Schiaretti que ahora se puedan perder; u otros candidatos que sacaron 0,5% y cuyos votantes se irán para algún lugar. Lo que digo es que no hay una fuerte retracción ni expansión del voto. Tampoco digo que no vaya a ocurrir en las próximas semanas como ocurrió en las PASO. Porque vamos a sentir que hay mucha campaña, pero finalmente la decisión del voto se toma cada vez más cerca de las elecciones. Ahí se pueden esperar corrimientos más fuertes” destacó.
Puesto a opinar sobre lo que ocurre con las campañas de Sergio Massa y Patricia Bullrich, el director de la Consultora We dijo creer que “Sergio Massa está mucho más cómodo. Logró acostumbrarse o encontrar una dinámica en el doble rol de ministro y candidato. La campaña se ordenó más en términos de mensaje, que hay un entendimiento en el sector kirchnerista de cuál es el rol que hace falta que tomen. Distinto a lo de Bullrich que cada vez se complicó más y que también tiene menos posibilidades de hacer. Quedaron entrampados en plantarse en el lugar de terminar con el kirchnerismo y ser una especie de cambio un poco más razonable”.
Consultado si recuerda alguna campaña en donde un candidato como Sergio Massa se mantenga competitivo aun cuando debe explicar malas noticias de forma recurrentes, Gebhard opino que se trata de «un político que hizo toda una carrera esperando este momento y creo que sabe que es ahora o nunca. De esa manera y apelando a términos futbolísticos está dejando todo. De hecho, el gobierno logró después de mucho tiempo retomar la agenda de discusión que la había monopolizado Javier Milei que elegía de qué tema iba a discutirle a la política y a los medios. El gobierno ha vuelto por estos días a recuperar la iniciativa política. Creo que tiene que ver con una personalidad [la de Massa] y un espacio político [Unión por la Patria] que sabe hacer esto. Obviamente también hay un escenario de fragmentación social y política que permite que la oferta siga siendo atractiva para un sector importante. Ya lo hablamos otras veces: hay un aspecto ideal que cada uno de nosotros tiene, pero también está lo que efectivamente tenés para elegir”, concluyó. (Fuente: Cuarto)