«A Clemente Vera le violaron diversos derechos», afirmó Manuel Garrido, presidente de Innocence Project en Salta

Es el patrocinante legal del recurso en queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que reclaman un nuevo juicio para este hombre que consideran inocente y lleva 10 años preso por el crimen de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

El abogado y presidente de la organización internacional Innocence Project en Argentina, Manuel Garrido, representante legal de Santos Clemente Vera en el recurso que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando que se haga un nuevo juicio, insistió en la inocencia de este hombre y afirmó que su detención implica la prolongación de una situación injusta.

Presentación del Caso

El abogado y presidente de la organización internacional Innocence Project en Argentina, Manuel Garrido, patrocina legalmente a Santos Clemente Vera en su recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vera lleva 10 años en prisión por el crimen de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, del cual se declara inocente.

Vera fue condenado por el crimen de las estudiantes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron encontrados el 29 de julio de 2011 en la quebrada de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Salta. Ambas tenían signos de violencia física y sexual. El padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier también considera que Vera es inocente y ha pedido su libertad en numerosas oportunidades.

ASPECTOS QUE SON CUESTIONABLES EN EL CASO

  • Violación de Derechos y Procedimiento Legal

Manuel Garrido argumenta que se han violado diversos derechos de Clemente Vera, especialmente relacionados con la condena, de visita en la ciudad de Salta, Garrido advirtió sobre un «aspecto terrible de este caso», que es.

Innocence Project interviene en la causa desde que la Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso extraordinario federal y se agotó la vía recursiva en la provincia. Garrido patrocina legalmente a Vera ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya ha demorado más de 6 años en expedirse sobre un recurso en queja presentado el 1 de agosto de 2017 en el que reclaman un nuevo juicio. En 2020 el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen favorable al planteo de la defensa.

Se destaca que Vera fue absuelto en el juicio original, pero posteriormente se revocó esa decisión sin seguir el procedimiento adecuado.

Se menciona la condena a perpetua de Vera y se critica la falta de inmediación, publicidad y oralidad en su proceso legal.

  • Irregularidades en el Caso

Se señalan irregularidades en las pruebas, incluyendo pruebas de ADN cuestionables y la desaparición de hisopados que podrían haber aclarado la situación.

Se destaca la presencia de perfiles genéticos no identificados en los cuerpos de las víctimas, lo que sugiere la posible participación de otros en el crimen.

Se menciona la manipulación de pruebas y la posible implicación de personas poderosas en el caso.

  • Pruebas desaparecidas

«Después están las irregularidades que tienen que ver con las pruebas en base a las cuales supuestamente lo consideran a Vera como culpable. Pruebas de ADN basadas en hisopados que no se sabe quién los extrajo, de dónde se extrajeron.

«Nosotros pedimos una búsqueda exhaustiva de esas muestras y no hay registros de que estén conservadas en ningún lado. Lo cual nos llama la atención. Supuestamente hay unos sobres cuyo contenido se desconoce, la justicia tampoco los quiso abrir. Todo nos parece muy extraño», señaló Garrido.

  • Dos perfiles genéticos no individualizados

En los cuerpos de las víctimas se encontraron dos perfiles genéticos no individualizados hasta la fecha, indicadores de que hubo otros participantes en el crimen de las jóvenes francesas. «Un laboratorio de Francia muestra que hay dos perfiles genéticos no individualizados, reales, de ADN nuclear», explicó Garrido.

A Clemente no le hicieron ningún informe de ADN nuclear y Laxi fue condenado porque se encontró «ADN nuclear», según explicó Garrido. Laxi fue quien implicó a Vera, ambos son primos y sus familias se encontraban enemistadas.

«Hubo torturas de las personas imputadas. Se basaron en la imputación de un coacusado que es aquel contra quien obran la mayor cantidad de pruebas que para mejorar su situación le echa la culpa a otras personas. Toda una serie de cosas realmente poco racionales en lo que tiene que ver con la valoración probatoria. Entendemos que eso tiene que ser visto por la Corte Suprema», sostuvo el presidente de Innocence Project.

  • Mala Praxis Policial y Rol de los Investigadores

Se critica el accionar de los investigadores, incluyendo a policías como el comisario Walter Mamaní, y se mencionan malas prácticas, irregularidades y delitos cometidos por ellos.

El abogado destaca que este tipo de conducta por parte de los investigadores es un factor común en las condenas erradas en todo el mundo.

Se subraya la necesidad de que las autoridades controlen y sancionen estas prácticas y no utilicen pruebas irregulares.

  • Perspectiva de Género

Se argumenta que la perspectiva de género debería aplicarse en casos como este para garantizar los derechos de las mujeres y una investigación seria.

Se menciona que el caso involucra una cuestión de género y que se deben cumplir los protocolos adecuados para buscar a los verdaderos responsables.

Se critica que la investigación no haya cumplido con los estándares necesarios para proteger los derechos de las víctimas y encontrar a los culpables reales.

—————————

***Con información de Salta 12

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *