Cada persona que dona puede salvar hasta 4 vidas. Desde el servicio de Hemoterapia y del Banco de Sangre del nosocomio realizarán actividades mañana por el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Es por ello que, el servicio de Hemoterapia y el Banco de Sangre del hospital San Bernardo realizarán actividades de promoción de salud alusivas a la fecha.
Mañana, jueves, en el horario de 7 a 12, se repartirán folletos informativos sobre la donación voluntaria y habitual de sangre a transeúntes de la zona, a quienes también se les explicará la importancia de contar con productos sanguíneos y se los invitará a donar sangre, como un gesto voluntario y altruista, que ayuda a salvar vidas.
La jefa del servicio de Hemoterapia del nosocomio, Claudia Basile, destacó la importancia de contar con donantes. “Agradecemos a quienes, día a día, donan sangre y fortalecen el stock de productos sanguíneos de la institución. Sin ellos, no podríamos cumplir con nuestro trabajo”, expresó.
Cabe destacar que la sangre humana no puede reemplazarse, por lo que toda transfusión que se realiza en el sistema de salud es gracias a un donante, quien puede salvar hasta cuatro vidas.
Para qué sirve la sangre
La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.
Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.
Los glóbulos rojos sirven para los tratamientos de anemia crónica y aguda, cirugías y trasplantes.
Respecto a las plaquetas, para tratamientos tales como la quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.
En tanto al plasma y sus derivados se utiliza en tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.