¿Subsidiar la demanda en el transporte público?

El Gobierno Nacional anunció que ya no se subsidiaría la oferta en la tarifa del transporte público, sino que se subsidiaría la demanda. ¿Qué significa eso?

Jorge Villazón – Periodista

De manera sencilla, significa que no le daría dinero a las empresas para compensar los costos acordados con el Gobierno para los boletos, que las tarifas quedarían libradas según los costos y las ganancias que cada empresa estime, y entonces, el gobierno generaría un subsidio en la tarjeta de los usuarios para mitigar los nuevos valores del pasaje.

El pasajero pagará, por ejemplo, $ 800, luego el gobierno le acreditará en la tarjeta individual un monto que alivie lo pagado.

¿De cuánto y cuándo? ¡Vaya a saber!

Los problemas vendrán con las consecuencias. Los tramos nocturnos o alejados y despoblados, ya no estarán cubiertos. Ahora las empresas vivirán de los boletos despachados y no de los subsidios.
En Salta el sistema SAETA no podrá seguir aplicándose. Ya no habrá gratuidades.

Desde ahora no habrá subsidios nacionales ni provinciales. Aquí las empresas no cobrarán por kilómetros recorridos, tendrán que volver al sistema del «boleto cortado». No habrá servicio nocturno, ni de feriados, ni en barrios nuevos o alejados.

Por: Jorge Villazón de Salta

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