El comunicado que se denomina «Gran estafa: Sáenz y la intergremial anulan la paritaria 2024», fue difundido a través de las redes sociales del espacio y señalan que los acuerdos se encuentran muy alejados del costo de la canasta básica que ya es cercana a los 500 mil pesos.
El texto:
Gran estafa: Sáenz y la intergremial anulan la paritaria 2024
El gobierno de Sáenz anunció con bombos y platillos un aumento total del 212% para el salario docente que es una verdadera estafa.
Según los esquemas anteriores, las paritarias se establecen a partir del salario inmediato anterior. En este caso, debiera ser el sueldo base de diciembre del 2023. Sin embargo, el mentiroso 82% (30 en enero; 30 en febrero; 22 en marzo) que pregona el gobierno parte del sueldo base de diciembre de 2022. Es decir, un salario por completo desvalorizado. Solo en 2023, la inflación acumulada fue del 211,4%, agudizada a la vez por las devaluaciones sucesivas del peso. Una maestra de grado que recién se inicia cobra de bolsillo $270.000, muy lejos de la canasta familiar básica -es decir, de pobreza- que se encuentra en $490.000 según INDEC.
La anulación de la paritaria en los hechos, cuenta con las huellas digitales de toda la burocracia de la intergremial que la ha firmado sin chistar. Mazzone, secretario general de ADP, advirtió que “no hay plata” y que, por mucho que se quiera negociar con el gobierno, habría que aceptar lo que el gobierno disponga.
Mientras el gobierno pulveriza el salario y las condiciones de vida de los trabajadores, la prórroga del presupuesto 2023 provincial, le ha significado a Sáenz una masa discrecional de recursos por lo menos 200 % superior a los calculados en 2023, debido a la tendencia inflacionaria del año pasado y con una proyección del 400 % para el año en curso.
Rechazamos esta nueva estafa del gobierno y la intergremial y planteamos un aumento del 100 % ya de salarios y el salario inicial acorde a la canasta familiar. Para esto, la autoconvocatoria sigue siendo la palanca para enfrentar y enterrar la política de confiscación del gobierno.