Tras realizar monitoreos y toma de muestras en diversas zonas de Rivadavia Banda Norte, se efectuarán estudios químicos para determinar la calidad del agua usada para consumo.
En el marco del trabajo territorial que realiza la Mesa del Agua para el Chaco salteño, agentes y funcionarios de la secretaría de Asuntos Indígenas realizaron una serie de muestreos en diversos puntos que son fuentes de agua comunitaria en el municipio de Rivadavia Banda Norte. Se tomaron muestras en las comunidades Pozo del Chañar, El Artesano, 20 Viviendas, Wayayuc, además de otras comunidades de Coronel Juan Solá, Los Blancos y Capitán Pagé; que fueron llevadas a la estación de monitoreo comunitario ubicada en Los Blancos, operada por FUNDAPAZ, para poder realizar los análisis pertinentes.
Los agentes que realizaron el muestreo, fueron capacitados en el marco del trabajo coordinado con Organización Panamericana de la Salud (OPS), CONICET/INENCO y la Mesa, tanto en toma de muestra, como realización de análisis y contenidos para generar acciones preventivas en las áreas de residencia de las comunidades.
Este abordaje es posible a través del convenio de trabajo firmado con estas instituciones y organizaciones de la sociedad civil como FUNDAPAZ, que son entidades que integran la Mesa del Agua.
Ex Lotes Fiscales 55 y 14
Con el objetivo de fortalecer el trabajo de control de calidad de agua, el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, se reunió con el Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial Chaco Norte de INTA, Alvaro Penza, a cargo de una de las estaciones de monitoreo ubicada en Santa Victoria Este.
La estación se sitúa en el edificio del Instituto de Estudios Terciarios, fue donada por la OPS y es operada por el INTA, en el marco del trabajo que lleva a cabo la Mesa del Agua. El trabajo que realiza se vió fortalecido con equipamientos sumados por el proyecto «Argentina contra el Hambre», ejecutado conjuntamente por CONICET, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Salta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
Estas acciones están enmarcadas en las actividades que lleva a cabo el Estado Argentino con el objetivo de avanzar con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Asociación Indígena Lhaka Honhat vs Estado Argentino, en referencia al control de calidad de agua que consume la población local. A las instituciones estatales mencionadas se suma el Instituto Nacional de Agua (INA) que junto al equipo territorial del INTA realizó un muestreo exhaustivo de las diferentes fuentes de consumo de agua.
El análisis correspondiente de las mismas, permitió generar un informe de situación, que fue recientemente finalizado. En la zona actualmente se cuenta con un equipamiento en funcionamiento, un agente dispuesto por el INA y personal del INTA capacitados para muestreo y análisis.
El encuentro con Penza permitió delinear acciones para articular el trabajo de dicha estación junto a una segunda que se encuentra instalada en las oficinas del Programa ATLAS de Aguas del Norte de Santa Victoria Este, que es operada por este organismo junto a Asuntos Indígenas. Este enfoque permite realizar un uso eficiente y eficaz de los equipamientos, abordando las diferentes comunidades y parajes, realizando un trabajo de muestreo de fuentes de agua, el análisis de las mismas y campañas de concientización y sensibilización con la población local a partir de los resultados obtenidos.