Dura amenaza del gobernador de Chubut: “Si no nos quitan la pata de encima, no va a salir ni un barril más de petróleo”


El mandatario provincial chubutense acusa al presidente de retener $13.500 millones y amenazó con no entregar su petróleo y su gas al país.

En este sentido, los gobernadores patagónicos firmaron un comunicado en el que se solidarizaron con Torres, quien denunció que el Ministerio de Economía le retuvo los fondos mensuales de coparticipación.

Las declaraciones del gobernador de Chubut ponen en evidencia el tenso clima y la nula negociación entre el mandatario nacional y los gobernadores de las provincias, por el contrario, lejos de rechazar la actitus, apoyaron y se solidarizaron con su par chubutense, quien además anunció que si no se soluciona el envío de coparticipación, Chubut «no entregará su petróleo y gas». 

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», afirmó el comunicado firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Torres.

Por su parte, operadores del mercado de hidrocarburos observaron la declaración como otro capítulo en la saga de tensiones entre Nación y provincias, aunque señalaron que de efectivizar la medida los gobernadores estarían «poniendo en aprietos a la industria» y a las propias jurisdicciones.

«Si no extraen no cobran regalías y reducen aún más sus ingresos», señalaron, al tiempo que calificaron las medidas como potencialmente perjudiciales para el mercado interno, en caso de que se bloquee la carga en puerto.

Los mandatarios indicaron que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto» por lo que advirtieron: «Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio». Asimismo, aclararon que «no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes» y que «sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses».

Las diferencias entre el gobernador y el mandatario nacional se robustecen conforme pasan las horas y los ataques de Milei hacia los gobernadores se evidencian a través de su cuenta oficial en la plataforma “X”. En respuesta a esto, Torres advirtió “La diferencia conmigo, es que yo no creo que la política se ve por twitter, no me interesan los trolls. A mi me eligieron para gobernar. No me interesa que me metan preso, que me manden a Gendarmería”, desafió el gobernador de Chubut.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *