Sin llamado a la vista, las entidades pyme dan cuenta de un desplome de las ventas minoristas y algunas ya salieron a reclamar una nueva política de ingresos y salarios.
Mientras los números muestran que las ventas minoristas se desplomaron en enero por la caída de los ingresos reales, el Gobierno sigue demorando la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este marco, desde algunas entidades pymes ya salen a reclamar una nueva política oficial que ordene precios y salarios.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró, en un informe publicado ayer, que las ventas minoristas cayeron un 28,5% interanual en enero. Respecto a diciembre de 2023, la baja fue del 6,4%, que se agrega a la caída del 11,2% intermensual previa. La situación se vuelve todavía más preocupante si se tiene en cuenta que los mayores retrocesos interanuales fueron en Farmacia (-45,8%) y Alimentos y bebidas (-37,1%).
«En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos», explicó la entidad pyme.
Pero, ante este panorama, el Gobierno sigue demorando la convocatoria al Consejo del Salario, que suele servir como un marco guía para la negociación paritaria de otros gremios. Su última reunión fue en septiembre, cuando se determinó un aumento escalonado del ingreso básico universal que lo llevó, en diciembre, a 156.000 pesos. Desde entonces no se actualiza, pese a que la inflación será cercana al 50% en los últimos dos meses.
A fines de diciembre, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunció la intención de llamar al CSMVM para inicios de enero, pero luego la convocatoria formal se fue postergando en el contexto del conflicto abierto entre el Gobierno y la CGT, una de las partes asistentes. Cerca de Yasín daban a entender, semanas atrás, que la reunión era especialmente difícil en la previa del paro y movilización de la central sindical del 24 de enero pasado.
Sin embargo, desde entonces pasaron casi dos semanas y todavía no hay noticias. Fuentes oficiales reconocieron a El Destape que aun no hay fecha para la convocatoria, y señalaron también que, por el momento, es improbable que se establezca un aumento del salario mínimo por decreto.
Así, y mientras el Gobierno no establece ningún piso para las paritarias, durante enero los sindicatos que cerraron aumentos salariales fueron principalmente los poderosos, ya sea por nivel salarial o por volumen de afiliados: Camioneros, Aceiteros, Bancarios y Comercio, a los que en los últimos días se sumó la UTA.
Al contrario, la demora a la convocatoria del Consejo del Salario significa que también sigue congelado desde diciembre, en 78.000 pesos, el plan Potenciar Trabajo, que recibe la mitad del haber básico universal. También que se le niega un posible aumento a los jubilados con 30 años de aportes, que por ley deben recibir no menos del 82% del salario mínimo, y que en cambio recibirán en febrero un bono de 55.000 pesos congelado desde diciembre. (Fuente: Destape web)